sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:03

Cámara baja pide invalidar autorización a planta de Metrogas en Peñalolen

por 20 marzo, 2008

Asimismo el documento solicita al ministro de Energía, Marcelo Tokman y a la superintendenta de Energía y Combustible, Patricia Chotzen, que "exhorten a Metrogas a considerar el cambio de ubicación de la planta desde Peñalolén hacia otra área habilitada para tal efecto, entre otros, la zona declarada industrial por el Plano Regulador Intercomunal Metropolitano en Puente Alto".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y al director ejecutivo de la CONAMA, Álvaro Sapag, iniciar un proceso de invalidación de la autorización ambiental otorgada por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) Metropolitana, para la construcción y operación de la planta de gas propano que construye Metrogas en Peñalolén.



La iniciativa recibió 48 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones y en su texto se demanda que se reconsidere la calificación ambiental del proyecto Planta de Respaldo de Gas en Peñalolén, pues "es una planta productiva y no de infraestructura energética, emplazada en una zona protegida, con presencia de variables de incertidumbre de fenómenos naturales en la precordillera de Peñalolén y por no cumplir con la distancia mínima de seguridad respecto de la zona poblada".



Asimismo el documento pide al ministro de Energía, Marcelo Tokman y a la superintendenta de Energía y Combustible, Patricia Chotzen, que "exhorten a Metrogas a considerar el cambio de ubicación de la planta desde Peñalolén hacia otra área habilitada para tal efecto, entre otros, la zona declarada industrial por el Plano Regulador Intercomunal Metropolitano en Puente Alto".



Además la Cámara baja propone que "la autoridad competente evalúe los grados de responsabilidad que les compete a los miembros de la COREMA, pues estando en conocimiento de los antecedentes ya señalados, autorizaron la construcción de la planta de gas propano en cuestión".



Por último, pide que se exija a la empresa la entrega de información veraz y oportuna respecto a los volúmenes reales de gas con los que proyecta operar, la factibilidad de la ocurrencia de accidentes por almacenamiento y transporte de carga explosiva y las razones por las que el contrato suscrito con el Ejército de Chile establece una cláusula que admite la eventual "renovación" del plazo de arrendamiento estimado en principio por 5 años.



También se aprobó por 44 votos a favor y 6 abstenciones otro proyecto de acuerdo que solicita entre otros puntos que ante los eventuales problemas que presenta la eventual
planta de Metrogas, "la ministra de Medioambiente instruya una revisión de todos los informes presentados por los diversos organismos sectoriales y los antecedentes entregados por Metrogas".



Igualmente se pide que el director ejecutivo de CONAMA remita a la Cámara los informes entregados por Metrogas y los informes de los organismos públicos; que la Superintendencia de Electricidad y Combustible informe sobre la normativa específica relacionada con la seguridad del almacenamiento y transformación del "Sistema de Respaldo Red de Distribución de Gas Natural Zona Oriente de la Región Metropolitana".



Al inicio de la sesión, la diputada UDI María Angélica Cristi manifestó que no se justifica que el gobierno haya cedido ante la presión de la empresa de que si la planta no se instalaba, habría cortes de gas.



Añadió que resulta contradictorio que la autoridad ambiental autorice mediante un mero trámite administrativo, que una empresa se instale en un lugar de alto valor ecológico, y que además se emplaza en una falla geológica y que está en la línea de los aviones que aterrizan en el aeródromo de Tobalaba.



Por su parte el diputado PPD Enrique Accorsi señaló que es necesario un cambio en la ley de medioambiente que permita la participación más activa de la ciudadanía, y que se tome en cuenta su opinión cuando estén en contra de un proyecto.



Por su parte, el diputado DC Patricio Vallespín indicó que hay temas del bien común que deben ser resguardado por el Estado, y no que suceda como ahora, en que el privado dónde quiere instalarse y no puede hacer nada en contra de eso, por lo cual, aseguró que es necesario revisar la legislación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)