Publicidad

Ricardo Lagos se niega a competir en primarias y divide al oficialismo

Su automarginación de la «lucha interna» para definir al abanderado del socialismo y del Gobierno con miras al 2009, señalando que no esta dispuesto en competir en una primaria, dividió este lunes a la Concertación. Mientras para el senador Alejandro Navarro «hay falta de humildad en sus palabras y más bien un dejo de soberbia», para Camilo Escalona queda claro que el ex Presidente «está disponible».


«Fui Presidente de Chile. ¿Usted cree que un Presidente de Chile debe poner su nombre al servicio de una tribu, en particular para participar de una primaria? Yo creo que no», fueron las palabras de Ricardo Lagos que desataron un vendaval en el oficialismo, dejando en claro que su nombre no concita el consenso que el ex mandatario quisiera.



El primero en salir al paso de los dichos de Lagos fue el senador socialista Alejandro Navarro, quien no oculta sus intenciones de competir por transformarse en el precandidato del PS. "Uno puede reconocer las virtudes del ex Presidente Lagos, pero también conoce sus debilidades y, claramente una de ellas es la falta de humildad", señaló el parlamentario.



Navarro sostuvo que «hay falta de humildad en sus palabras y más bien un dejo de soberbia que conocimos muy bien como parlamentarios durante su gobierno, al considerar que participar en una primaria abierta, de cara a la ciudadanía, lo desmerece o rebaja».



«Está disponible»



En tanto desde el mismo PS Camilo Escalona interpretó las palabras de Ricardo Lagos como una seña palpable de que «está disponible».



Para el presidente de la colectividad el mecanismo para elegir al representante del PS y de la Concertación de cara al 2009, aún no está definido y por lo tanto se trata de un asunto «perfectamente opinable».



«Tenemos un abanico de opciones y naturalmente que en su momento llegará la hora de resolver», sostuvo el timonel socialista, quien sin embargo dijo ser partidario de tener una candidatura única.



Por su parte la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Soledad Alvear, sostuvo que la Concertación siempre ha sabido encontrar el «método adecuado» para elegir
al candidato a La Moneda.



«Desde que logramos la recuperación de la democracia, la Concertación ha encontrado siempre el método adecuado para resolver quién es el o la mejor candidata a la Presidencia de la República», sostuvo la parlamentaria.



Para Alvear la tarea prioritaria de la Concertación es apoyar a la Presidenta Michelle Bachelet y todas las iniciativas que ella está impulsando y posteriormente enfrentar en buena forma la campaña municipal con miras a las elecciones de octubre.



En tanto para el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y vocero de la Concertación, senador Juan Antonio Gómez, los partidos de la Concertación son los indicados a decidir la situación de un líder como Ricardo Lagos.



«Estamos dispuestos a analizar a fondo entre los partidos, la situación particular de los ex presidentes de la Concertación que eventualmente pudieran ser representantes de este bloque en elecciones presidenciales, para eso se tiene que llegar a un acuerdo político», indicó Gómez.



Sin perjuicio de lo anterior el timonel radical sostuvo que "existiendo candidatos distintos en la Concertación para encabezar una elección presidencial, debiéramos pensar en hacer primarias abiertas para que la ciudadanía se pronuncie».

Publicidad

Tendencias