sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:31

Socialistas sellan en Santiago compromiso con el desarrollo sustentable

por 25 marzo, 2008

"Frente al desafío del cambio climático, está la exigencia y urgencia de contar con un sistema internacional fortalecido que nos permita dar una respuesta no solo adecuada sino que ágil, oportuna y concertada", dijo la Presidenta Bachelet en el encuentro al que asistieron el ex mandatario Ricardo Lagos y el presidente panameño Manuel Torrijos, entre otros líderes de la Internacional Socialista de 15 países.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Líderes socialistas de quince países se dieron cita este lunes en Santiago para sellar un compromiso para promover un desarrollo sustentable que incluya los intereses de todos los habitantes del planeta y para impulsar políticas ambientales basadas en la equidad.



La reunión, inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, es la segunda de cuatro programadas por la "Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable" de la Internacional Socialista (IS).



La cita fue presidida por el ex mandatario Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para asuntos relacionados al cambio climático.



Al cónclave concurrieron, además, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), Beatriz Paredes y representantes de EE.UU., China, México, Panamá, Polonia y Marruecos, entre otros países.



Sin embargo se excusaron por razones de agenda la ministra del Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y el ex presidente sueco Goran Persson.



"Frente al desafío del cambio climático, está la exigencia y urgencia de contar con un sistema internacional fortalecido que nos permita dar una respuesta no solo adecuada sino que ágil, oportuna y concertada", dijo en su intervención la Presidenta Bachelet.



La mandataria destacó que gracias a los nuevos informes de la comunidad científica y los renovados esfuerzos de la ONU "pusimos en movimiento a toda la humanidad" con un programa de trabajo para el 2008 y 2009, acordado en la cita de Londres de noviembre pasado.



En este contexto destacó los aportes del ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, de los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Suecia Goran Persson, así como del primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair.



La mandataria también remarcó que las políticas ambientales deben estar "basadas en la equidad".



Al respecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, destacó que Bachelet haya puesto el énfasis en la relación entre desarrollo sustentable y equidad.



Sostuvo que esta visión es una mirada progresista de la responsabilidad ecológica y de la responsabilidad del mundo y de los países con mayor grado de desarrollo en torno al cambio climático que a su juicio "es un asunto que requiere de una gran actividad multilateral".



La presidenta del PRI propuso a los asistentes la creación de un fondo internacional destinado "a paliar los desastres que producen los huracanes en los países de Centroamérica".



El ex presidente Lagos, en tanto, destacó la necesidad que el debate sobre estos temas se realice en el seno de Naciones Unidas y agregó que la comisión que preside al interior de ese organismo debe dar respuestas a finales de 2009.



También afirmó que "las responsabilidades generadas por el cambio climático son distintas según el tamaño y el tiempo de desarrollo de cada uno de los países" y que las emisiones de carbono permanecen entre 110 y 120 años después de ser emitidas.



"Por lo tanto hay una responsabilidad histórica distinta según el nivel de desarrollo de los países y el tiempo en que iniciaron su período de industrialización", subrayó y agregó que hay que buscar "soluciones equitativas para todos".



El presidente de Panamá, Martín Torrijos, tras reconocer que la construcción del canal de Panamá tuvo grandes impactos ambientales destacó que el proyecto de su ampliación "se convirtió también en un proyecto de mitigación".



"No solo por la reforestación que implicará sino también por la efectiva reducción de emisión de carbono que trae como consecuencia", indicó.



"Comprendimos que no existe incompatibilidad entre un proyecto de infraestructura de gran magnitud (5.250 millones de dólares) y el cumplimiento de un compromiso ético con el aire que comparte toda la humanidad", indicó.



En la cita, a la que le seguirá un tercer encuentro en Suecia el próximo mes de septiembre, también participaron el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, Hilary Benn y el líder del Partido Socialista de Bélgica, Elio Di Rupo, entre otros.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)