Publicidad

Velasco dice que rebaja de gasolinas debe hacerse efectiva este martes

El secretario de Estado reiteró que es imposible que exista ambigüedad en la materia en circunstancias que el mecanismo de pago de este impuesto no ha cambiado. "Es exactamente el mismo que está en la ley vigente; por lo tanto se hace como siempre se ha hecho. Aquí no hay espacio para ningún tipo de confusiones", sostuvo.


El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que no existe ambigüedad alguna respecto de que la rebaja en el precio de las gasolinas debe hacerse efectiva a partir de este martes, al iniciar su vigencia la ley que establece la reducción del impuesto específico que grava a ese combustible de 6UTM/m3 a 4,5% UTM /m3



"La ley es la ley y la tienen que cumplir todos los chilenos. La ley se publicó en el Diario Oficial y está vigente. Lo que corresponde ahora es que los precios bajen más de 50 pesos por litro", dijo la autoridad al ser consultado sobre el tema en La Moneda.



Velasco añadió que ENAP, que es el mayor refinador y vendedor de combustible en el país, hará efectivo este martes el menor precio, "así que queremos ver esa rebaja en las bombas como corresponde", enfatizó.



Precisó que "nadie puede alegar confusión, ambigüedad" al respecto ya que todos los meses hay variaciones en el aporte del Fisco al Fondo de Estabilización de los Combustibles, que deriva en modificaciones de precios. "Por lo tanto aquí no hay nada nuevo", aseveró.



El ministro de Hacienda reiteró que es imposible que exista ambigüedad en la materia en circunstancias que el mecanismo de pago de este impuesto no ha cambiado. "Es exactamente el mismo que está en la ley vigente; por lo tanto se hace como siempre se ha hecho. Aquí no hay espacio para ningún tipo de confusiones", sostuvo.



Al referirse al reclamo de los distribuidores de combustibles quienes argumentan no saber cómo traspasar a los consumidores la rebaja, Velasco dijo que los distribuidores deberían aclarar porqué no han planteado nunca esa pregunta "cuando los cambios han sido en la otra dirección, cuando corresponde subir y no bajar precios".



Añadió que una de las razones por las cuales es importante que la rebaja esté disponible para los consumidores es que "en marzo queremos ver una ayuda inicial al bolsillo de la gente, a la inflación". Explicó que de este modo, en abril debería haber "mejores noticias en materia de inflación".



Respecto de la carta de la derecha planteando reducir el IVA, el ministro de Hacienda afirmó que "la postura del Gobierno es meridianamente clara" al respecto y que "las cosas no hay que decirlas dos veces, basta con una vez", aludiendo a sus declaraciones de la víspera y a lo afirmado este martes sobre el tema por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.



No obstante, dijo que a la Alianza le preguntaría "por qué no estaban tan activos la semana pasada, cuando lo que correspondía era sacar recursos que iban a los chilenos más ricos con casas de 200 – 250 millones de pesos y destinar esos recursos a las Pymes. En ese momento me habría gustado verlos muy activos", concluyó.

Publicidad

Tendencias