Publicidad

Gobierno lanza por adelantado la campaña de vacunación antiinfluenza

La iniciativa, cuya puesta en marcha estuvo a cargo de la Presidenta de la República, se extenderá hasta el 30 de abril en todos los consultorios y postas rurales del país. Para ello se distribuyeron más de cuatro millones de dosis de las cuales 3.200.000 son contra la influenza y un millón para prevenir el neumococo.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes en Lo Prado, el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo, programa que este año se adelantó en poco más de una semana con respecto al año anterior.



"Hemos querido, por un lado, adelantar el inicio de la vacunación en una semana, porque nos permite estar protegidos, en forma anticipada, ante la mayor circulación de virus que se produce cada invierno, de la influenza, como también del neumococo", afirmó durante su visita al centro de salud familiar Pablo Neruda.



Acompañada por la ministra de Salud, María Soledad Barría, entre otras autoridades, la Jefa de Estado informó que la campaña "se extiende desde hoy 1 de abril hasta el 30 de abril, en todos los consultorios y postas rurales del país. Se han distribuido más de 4 millones de dosis, en las cuales hay 3 millones 200 mil vacunas antiinfluenza, y aproximadamente 1 millón de vacunas anti neumococo".



Agregó, asimismo, que esta iniciativa constituye "un esfuerzo del Estado en esto que se llaman los bienes públicos, que es garantizar la vacunación a todos quienes lo necesitan y que están dentro de los grupos que hemos sugerido que se vacunen. Y estamos hablando de recursos que el Estado ha colocado con este fin, de 10 mil 800 millones de pesos".



La vacunación contra la influenza permite reducir entre un 50 y un 60% las hospitalizaciones y hasta en un 80% la mortalidad por esta causa.



El año 2000, fallecieron 99 niños y niñas menores de un año por esta enfermedad. El año pasado, las muertes alcanzaron a 21 niños y niñas. En el caso de los adultos mayores, de aproximadamente 600 fallecidos por esta causa el año 2000 la cifra se redujo a menos de la mitad el año pasado.



El adelanto de la campaña permitirá brindar una protección anticipada a los beneficiarios de este programa, niños y niñas entre seis y 23 meses de edad y adultos mayores de 60 años. También podrán vacunarse las embarazadas con más de 13 semanas de gestación que presenten certificado médico.



Para esta campaña se han adquirido cuatro millones 400 mil dosis de vacunas (tanto para influenza como para neumococo), las que tuvieron un costo de diez mil 825 millones de pesos.
Sólo para la vacunación contra la influenza se adquirieron tres millones 200 mil dosis, dos millones 700 mil para adultos y 500 mil para niños.



Una de las principales novedades de esta campaña es que los adultos mayores de 65 años podrán recibir simultáneamente las vacunas contra la influenza (brazo izquierdo) y la dosis contra el neumococo (brazo derecho).



Explicó que con esta campaña se persigue "proteger el bien más precioso que tenemos cada uno de nosotros, que es la salud, que es lo que nos permite estar en condiciones de llevar adelante nuestras vidas, nuestros proyectos personales y familiares, y también como sociedad".



En este sentido, planteó un llamado a los beneficiarios de este programa a acercarse a los consultorios y postas rurales de todo el país "a recibir esta vacuna gratuita, porque es un bien público al cual tienen derecho y nosotros queremos garantizárselo, y también a las postas rurales".



Sostuvo finalmente que la vacunación es una forma de ayudar a prevenir una de las enfermedades más frecuentes del periodo invernal y que afecta con mayor riesgo a los niños y niñas y a las personas de la tercera edad. "Esta es una protección que tiene que ver con poder garantizar las mejores condiciones de vida para un grupo tan importante de chilenas y chilenos. Y nuestro llamado es a activarse, tenemos 30 días para vacunarnos y protegernos a nosotros y a nuestros familiares".



____

Publicidad

Tendencias