Publicidad

La dolorosa querella que enfrenta el presidente de Sigdo Koppers

María Gloria Aboitiz acusa a su progenitor, así como a sus hermanos Ramón y Juan Pablo, de estafa y apropiación indebida de parte de sus acciones en el holding. También imputa el uso de información privilegiada para manejar el precio de los papeles que se transan en la bolsa. Pasa hasta en las mejores familias.


Uno de los hombres de negocios más importantes de Chile tiene un dolor en el alma. Y también un problema legal. Ramón Aboitiz Musatadi, presidente ejecutivo y presidente del directorio de Sigdo Koppers, enfrenta una querella criminal por el delito de estafa y apropiación indebida, presentada nada menos que por su hija María Gloria.



La acción, interpuesta ante el octavo juzgado de garantía, también es dirigida en contra de sus hermanos José Ramón y Juan Pablo Aboitiz Domínguez, y actualmente es tramitada por la Fiscalía Regional Oriente. El asunto no deja de tener preocupada a la familia y a los otros directivos del conglomerado, pues de prosperar el libelo se verían afectadas la imagen de la compañía y por ende sus negocios.



La médico cirujano María Gloria Aboitiz, reclama que su propia familia, a través de una gestión premeditadamente dolosa, le ha "vaciado" los activos que su padre dividió entre los cinco hermanos luego de la muerte de su mujer María Gloria Domínguez Triviño en 1990, y que éstos además han disminuido notablemente.



De acuerdo a la fuente del Ministerio Público que confidenció los hechos a El Mostrador.cl, el requerimiento legal señala que, a raíz de un "enjambre" de sociedades creadas por Ramón Aboitiz, se le ha impedido a la mujer poder tener el control de sus acciones y por lo tanto del dinero que le corresponde como heredera.



Sigdo Koppers es una de las empresas más grandes del país, con más de 45 años de experiencia en el área industrial, de servicios, comercial y
automotriz. Las ventas del holding, contabilizadas a diciembre de 2007, alcanzaron nada menos que US$ 1.916 millones, mientras que sus activos consolidados llegan a los US$ 1.756 millones. El conglomerado posee operaciones en Perú, Argentina y México, y exporta sus productos a toda América, Europa y el Asia Pacífico.



En el directorio de la firma hay nombres prominentes como el de Oscar Guillermo Garretón y Juan Eduardo Errázuriz Ossa, hermano del cardenal Arzobispo de Santiago. Este último es amigo personal de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también tuvo participación en la empresa hasta antes de ser Presidente de la República. Aboitiz, eso sí, comparte ideario político con el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, según lo aseguró en agosto de 2005 a La Segunda.



Rendición de cuentas



Desde hace unos dos años que María Gloria Aboitiz venía solicitando antecedentes de lo que sucedía con su dinero en la compañía y la fórmula usada por su padre para distribuir los dineros en las distintas sociedades. Y, según lo que alega en la querella, estos le habrían sido negados sistemáticamente.



Con el ánimo de saber cómo operaba el negocio consiguió con sus abogados copias de las escrituras sociales. Luego concurrió a las reuniones de directorio con una grabadora y así obtuvo los balances de las distintas firmas que maneja su progenitor.



Pero no fue todo. Posteriormente citó a sus hermanos José Ramón y Juan Pablo a un tribunal civil, con el fin de que rindieran cuentas de la administración del negocio. Pero ninguno apareció en el juzgado.



En la querella, María Gloria denuncia el supuesto uso de información privilegiada, así como el manejo de las acciones que se transan en la bolsa, cuestión muy delicada para una empresa que goza de reputación en el mercado. Para ello le entregó a la fiscalía una de serie de cuentas internas reservadas de la compañía, así como los correos electrónicos del contador familiar, Alberto Villate, cuyos contenidos -según la fuente-, son "explosivos".



La preocupación de Ramón Aboitiz padre es evidente. Por ello tiene contratado los servicios del abogado y presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic. Ninguno de los dos entregó su versión a este medio.



_____

Publicidad

Tendencias