Publicidad

Del femicidio político al Cuasimodo

Una agotadora agenda de actividades públicas desplegó la ministra de Educación cuestionada por su rol en el caso Subvenciones. Insistió en la tesis de que era discriminada por ser mujer e indígena. Visitó regiones, colegios, salas cuna. Y homologó la campaña presidencial de Joaquín Lavín, sacándose fotos con atuendos populares. Cuánto le sirvió, se sabrá hoy en el Congreso.


Bastó una nota breve en La Segunda para que Pilar Velasco -dueña de Extend Comunicaciones, junto a sus hermanas Marilú y Ana María- reapareciera vinculada al ministerio de Educación, entidad asesorada por su compañía hasta diciembre de 2007.



El lunes 5 de marzo pasado, la mayor de las hijas del ex ministro del Interior Belisario Velasco recibió un llamado de Yasna Provoste. No sería el primero ni el último.



Aunque la asesoría de Velasco a la cuestionada secretaria de Estado sería "ad honorem", tal como aseguró la experta en comunicación estratégica, la información del vespertino puso el acento en que Velasco acordó asesorar de urgencia a Provoste apenas dos meses después que concluyera el contrato de Extend con el Mineduc.



Para nadie es un misterio que el vínculo falangista de las hermanas Velasco con Provoste, a través del "Bela", como le dicen a su padre, pudo pesar en la decisión de Pilar de aceptar la asesoría. Sin embargo, la fundadora de Extend asegura que la motivó "la amistad" con la ministra. Sin querer entrar en detalles, dice que conoció a Provoste hace 15 años en Vallenar, ciudad donde vive la familia de la ministra. Precisamente en ese lugar estuvo Provoste el domingo pasado para participar en la fiesta de Cuasimodo. Sin dar declaraciones, fue profusamente fotografiada con el atuendo tradicional de esa tradición popular.



Pilar Velasco dice que su apoyo es más bien "a nivel personal" aunque prefiere no revelar en qué materias la ha asistido. "En algunas cosas me ha hecho caso y en otras no", agrega.



Sin embargo, fuentes relacionadas a Provoste señalan que parte importante de su estrategia de salidas a terreno con alto despliegue mediático, como la de Cuasimodo, se origina en los consejos de la hija del "Bela".
También, su capacidad para aparecer en actividades donde puede hablar libremente, tal como sucedió en el acto del 9 de marzo en la Catedral Evangélica, donde Provoste apeló al "femicidio político" como argumento de su caída en desgracia. "Les molesta a un sector político de este país que yo sea una hija de clase media, que yo sea una mujer que cree en la educación pública y que sea también una mujer con coraje", aseguró.



El "Yasnatour"



A lo anterior se suma una intensa agenda de actos en terreno que, sólo en marzo, tuvo a la ministra Provoste en más de veinte actividades. Desde que a mediados de febrero fue cuestionada por su manejo del caso Subvenciones, Provoste fue a regiones, asistió a actos con la presidenta Bachelet, fue a la Fidae, y participó de una cena de desagravio en el restaurant Divertimento. Al lugar asistieron el jueves 13 de marzo, el ex presidente Aylwin, representantes de la mesa falangista, además de sus asesores clave: los DC Freddy Huerta y Ricardo Halabí.



Si hay alguien que sabe de acusaciones e indagatorias es Halabí. Militante histórico de la DC, muy cercano al embajador Rafael Moreno, arribó al Mineduc en 2006, luego de postularse a diputado sin éxito. En 2002 y 2003, enfrentó como director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), un escenario casi calcado al que ahora vive Provoste.



Con Halabí y Huerta, la ministra sostuvo encuentros diarios en las dos últimas semanas de febrero donde diseñaron su defensa comunicacional y política para enfrentar el interrogatorio de los diputados de la "Comisión Provoste" el 4 de marzo pasado, que indagaba por el destino de $ 261.000 millones que la seremi metropolitana no ha podido respaldar con documentos ante la Contraloría.



En un golpe de efecto que coronó el "Yasnatour", la ministra fue recibida ayer en La Moneda por Edmundo Pérez Yoma. La cita duró casi media hora y ambos aprovecharon de sacarse la foto de rigor con la caja de chocolates que el ministro de Interior le obsequió a Provoste para que "endulzara la vida".



La señal de respaldo de Pérez Yoma fue interpretada como el "antídoto" a sus declaraciones del domingo pasado, cuando reconoció abiertamente en una entrevista a TVN que a comienzos de marzo estuvo a favor de sacar a Provoste del gabinete para impedir que la crisis escalara hasta la presidenta Bachelet. El gesto del segundo habitante de Palacio fue el último capítulo de la agotadora agenda de actividades en terreno desplegadas por Provoste, antes de enfrentar la votación de la acusación constitucional en el Congreso. De aprobarse el libelo, la mujer de origen diaguita que encandiló al presidente Ricardo Lagos por su manejo y carisma, podría convertirse en la segunda autoridad ministerial en ser destituida en 40 años, después del ministro de Salvador Allende, Hernán del Canto.
______





Lea además:



El mes que la ministra estuvo en terreno






Publicidad

Tendencias