Publicidad

EE.UU. dice a Uribe que será difícil la aprobación del acuerdo comercial

Bush anunció este lunes que el martes enviará al Congreso el proyecto de ley para la aprobación del TLC con Colombia, en claro desafío de los demócratas que se oponen al pacto porque consideran que el país andino no ha hecho lo suficiente en favor de los sindicalistas y defensores de los derechos humanos.


El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, admitió este lunes en conversación telefónica con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que será difícil la aprobación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países, pero que la Casa Blanca se ha comprometido a lograrlo.



En una conferencia de prensa conjunta con el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, Paulson señaló que este lunes habló por teléfono desde Miami con Uribe para transmitirle la determinación y compromiso del Gobierno de EE.UU. para que el acuerdo sea aprobado.



«Ningún acuerdo comercial se aprueba fácilmente. Hay una cierta continuidad en la defensa del proteccionismo y estamos en un año electoral. No será fácil», dijo Paulson.



El secretario del Tesoro, que al igual que Zuluaga participa en Miami en la 49 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que en la conversación que tuvo con Uribe le transmitió la determinación del presidente George W. Bush de trabajar para que sea aprobado el TLC, firmado en noviembre de 2006.



Destacó, en este sentido, el compromiso de un importante número de congresistas que entienden la importancia del acuerdo y el impacto positivo que tendrá en los trabajadores y empresas exportadoras de EE.UU.



Bush anunció este lunes que el martes enviará al Congreso el proyecto de ley para la aprobación del TLC con Colombia, en claro desafío de los demócratas que se oponen al pacto porque consideran que el país andino no ha hecho lo suficiente en favor de los sindicalistas y defensores de los derechos humanos.



«Este tratado permitirá a Estados Unidos mejorar la seguridad en una región crítica para nosotros», dijo Bush desde la Casa Blanca.



Por su parte, el ministro colombiano de Hacienda subrayó que sería muy difícil de entender en su país que el acuerdo no sea aprobado por su aliado estratégico más importante.



«Para los colombianos sería muy difícil de entender que se haya dicho sí a Perú y se diga no a Colombia. Es el mismo acuerdo», afirmó Zuluaga en referencia al TLC con Perú, aprobado este año en el Congreso estadounidense.



Zuluaga pidió a los congresistas estadounidenses que reconozcan los progresos que se han hecho en su país durante los últimos cinco años en materia de defensa de los derechos humanos y en pro de los derechos laborales de los trabajadores.



Insistió en que la aprobación del TLC fortalecerá la democracia de Colombia y reafirmará a Estados Unidos como el aliado comercial y estratégico más sólido del país.



El secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, también afirmó en Miami que «sería un error muy grande» si el Congreso no aprueba el citado TLC por la importancia geoestratégica del tratado «con el país que ha sido uno de los grandes amigos (de EE.UU.) en el hemisferio».



Gutiérrez insistió en que «sería desafortunado» darle la espalda a Colombia después de la mejora sustancial en todos los aspectos en los últimos años.



Como un ejemplo de esa transformación, citó a la otrora violenta ciudad de Medellín «que ha cambiado de manera espectacular en los últimos ocho años» y que en 2009 será la sede de la próxima asamblea anual del BID.



Por otro lado, el ministro colombiano evitó comentar la dimisión, el pasado sábado, de Mark Penn, jefe de campaña de la senadora demócrata Hillary Clinton, aspirante a la Casa Blanca, por sus contactos con la Embajada de Colombia sobre el TLC.



Penn es consejero delegado de la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller Worldwide, que había sido contratada por el Gobierno de Colombia para fomentar la ratificación del TLC en el Congreso de Estados Unidos.



Ello está en contradicción con la opinión defendida por Hillary Clinton, quien hoy mismo volvió a reiterar su oposición al acuerdo comercial con Colombia, posición que comparte su rival por la candidatura demócrata, el también senador Barack Obama.



EFE

Publicidad

Tendencias