Publicidad

Corte confirma sanción contra ex gerente de EFE por obstruir investigación

El abogado y ex gerente de Ferrocarriles es acusado por la SVS de obstruir antecedentes sobre los sueldos de los directores y altos ejecutivos de la empresa estatal, en el marco de una indagatoria interna. Dupré, que también fue presidente del directorio de Esbbío, trabajó en el estudio del Presidente del Tribunal Supremo de la DC, Carlos Figueroa, donde se especializó en materias tributarias.


Fue por unanimidad. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la sanción impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del ex gerente general de EFE, el DC Edmundo Dupré, por obstruir la investigación del organismo para establecer irregularidades en el pago de sueldos a los miembros del directorio.



Los ministros Patricio Villarroel, Juan Manuel Muñoz y el abogado integrante Nelson Pozo, estimaron que el reclamo de ilegalidad presentado por Dupré y patrocinado por el abogado y ex ministro del Interior de Eduardo Frei, Carlos Figueroa, no tuvo los fundamentos suficientes para revertir la sanción aplicada por el jefe de la SVS, Guillermo Larraín.



Por el contrario acogieron la tesis planteada por el abogado de la entidad reguladora, Felipe González, en cuanto a que ésta tenía las facultades para dictar el castigo de censura. Pese a que se le requirió información de EFE, Dupré se negó a entregarla y ni siquiera se notificó de los cargos formulados.



" Que del mérito de los antecedentes aportados por ambas partes, se establece que la Superintendencia requirió información relacionada con contratos celebrados entre Ferrocarriles del Estado con EVASA e INVIA. Tal información no fue aportada, explicando que no podrá hacerlo por existir un sumario administrativo en la Contraloría General. Esta conducta no se aviene con el artículo 135 de la Ley ya referida pues, como indica la Superintendencia, el requerimiento se refería a los contratos y no a información sobre el sumario administrativo, de tal suerte que en este aspecto de fondo no se divisa arbitrariedad o abuso de facultades fiscalizadoras razón por la cual, sin mayor análisis de las restantes alegaciones, el presente reclamo no podrá prosperar", sostiene el considerando 6 de la resolución.



El estudio Figueroa



Edmundo Dupré, de profesión abogado, pertenece al sector freísta de la DC. Tiene amplia experiencia en directorios de empresas estatales como Essbio, donde fue presidente de su directorio, y también es asesor de empresas privadas.



Antes de partir a EFE en 2006 -donde reemplazó al cuestionado Luis Ajenjo, quien será formalizado por fraude al fisco en pocos días más-, trabajó en el estudio jurídico de Carlos Figueroa, Presidente del Tribunal Supremo de la DC.



Figueroa es conocido en el ambiente judicial por ser un eficiente gestor de causas, especialmente para los gobiernos de la Concertación, ante la Corte Suprema. En una ocasión, durante el Gobierno de Lagos, los presos subversivos de la Cárcel de Alta Seguridad denunciaron golpizas de Gendarmería e interpusieron un recurso de protección que ganaron por tres votos a cero en la Corte de Apelaciones. Cuando a la Tercera Sala del máximo tribunal le correspondía ver el fallo, el primero que ingresó fue Carlos Figueroa. Ese día la resolución fue revocada por cinco votos a cero.



Un periodista le preguntó una vez: "¿Don Carlos viene a operar a la Suprema?", a lo que este respondió con humor: "Estas cosas nunca pasan aquí", y bajó la escalera sonriente.



_____

Publicidad

Tendencias