viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Idea de convertir Chile en Santuario de Ballenas tiene 97% de respaldo

por 10 abril, 2008

Así lo indica una encuesta efectuada por la empresa Adimark y que sostiene que la opinión es la misma en todos los grupos etarios y en todos los estratos socioeconómicos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 97 por ciento de los chilenos respalda la creación de un Santuario de Ballenas en las aguas jurisdiccionales del país y considera que la presidenta Michelle Bachelet debe acoger una iniciativa en tal sentido, promovida por grupos ecologistas, según una encuesta difundida este jueves.



Los resultados de la encuesta, difundida en Santiago por la consultora privada Adimark, señala que un 99 por ciento de los entrevistados considera fundamental que se dicten leyes que protejan a las ballenas y que prohíban su caza definitivamente en todo el territorio marítimo chileno.



Para el 82 por ciento de los encuestados, la creación del Santuario de Ballenas en el mar y costas del país sería un legado de la mandataria chilena en materia ambiental.



Según los directivos de Adimark, la encuesta arrojó resultados "históricos y sin precedentes para Chile".



"Nunca en la historia de Adimark habíamos tenido tan absoluto nivel de consenso en ningún tema, en todos los grupos etarios y en todos los estratos socioeconómicos", dijo el presidente de Adimark, Roberto Méndez.



"Los resultados de la encuesta muestran el absoluto apoyo de la ciudadanía a nuestra propuesta de Santuario de Ballenas, por lo tanto podemos decir confiados que somos los representantes de las voluntades de la ciudadanía en esta materia", comentó Bárbara Gallettti, presidenta del centro de Conservación Cetácea.
Chile.



Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecocéanos, aseguró por su parte a los periodistas que los resultados del sondeo son "una potente señal de soberanía y unidad nacional en torno a la protección de las grandes ballenas en Chile".



Añadió que los ciudadanos esperan que la presidenta Bachelet y el Parlamento prohíban indefinidamente la caza comercial y científica de cetáceos en las 200 millas de Zona Económica Exclusiva de Chile en el Pacífico Sur Oriental antes de la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará en Santiago en junio.



Este martes, tras una reunión con ambientalistas y pescadores artesanales, Bachelet reafirmó su voluntad de enviar un proyecto de ley para la creación del Santuario de Ballenas en aguas jurisdiccionales, que establezca la prohibición indefinida de las operaciones de caza comercial y científica.



El Gobierno de Japón anunció en febrero de este año la reanudación de la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica, que fue establecido por la CBI en 1994.



La postura de Japón fue rechazada por una veintena de países, entre ellos Chile, que manifestaron a ese país su preocupación por la caza de los cetáceos "con fines científicos".



La encuesta se realizó entre el 7 y 25 de enero pasado mediante entrevistas telefónicas a 1.282 personas entre 15 y 70 años, en 21 ciudades del país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)