Publicidad

Horvath (RN) pide al Gobierno urgencia a proyecto para proteger glaciares

A propósito de la desaparición de un lago en Aisén, el legislador manifestó que debe existir una política del Estado «respecto a nuestros glaciares que se están viendo profundamente afectados por los fenómenos del cambio climático".


Un llamado al Ejecutivo para que le dé el caracter de urgencia al proyecto de ley sobre protección de los glaciares y destine los recursos necesarios para monitorear el comportamiento de estas masas de hielo en el sur del país, hizo el senador de RN Antonio Horvath, tras el súbito vaciamiento del Lago Cachet 2 en la Región de Aisén.



El parlamentario manifestó su preocupación por lo ocurrido, pues esta es, a lo menos, la segunda vez en un año que el país es testigo del vaciamiento de un lago. El primer caso se registró en la Región de Magallanes el año pasado y en esta oportunidad afectó al Lago Cachet 2, ubicado en la parte superior del Valle Colonia, producto de la presión que ejerció el agua sobre el glaciar que confinaba este embalse natural.



Por ello, solicitó que se agilizara la tramitación de una iniciativa que presentó junto a los senadores Guido Girardi, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Alejandro Navarro, la que se encuentra cumpliendo su orimer trámite en la Comisión de Medio Ambiente del Senado y que crea un marco regulatorio para la protección de glaciares.



La iniciativa, explicó, cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que solo el Campo de Hielo Patagónico Norte tiene 4.200 kilómetros cuadrados (kms2) de superficie y el Campo de Hielo Patagónico Sur cuenta con 1.500 km2.



Según explicó el parlamentario "el año pasado también fuimos testigos de un lago de la Región de Aisén que se vació abruptamente en el sector de los fiordo Témpano y Bernardo. En la década del 80, producto del derretimiento de los hielos y la presión del agua, se vació una antigua morrena que conformaba un lago sobre el valle del río Soler, generando también un daño importante en este valle que es cercano a Puerto Bertrand, en el desagüe del Lago General Carrera, tercer lago más extenso de Sudamérica".



Agregó que este tipo de fenómenos son conocidos desde principios del siglo pasado y que entre ellos, también está el conocido Lago Arco que dejó de existir.



"Toda esta gran dinámica, los riesgos que tiene asociados, la necesidad de aumentar los fondos para la ciencia y generar también las instalaciones para las mediciones por parte de la Dirección de Aguas, debe verse reflejada en una política del Estado respecto a nuestros glaciares que se están viendo profundamente afectados por los fenómenos del cambio climático", advirtió el senador Horvath.



Precisó que a raíz del último vaciamiento, los pobladores del Valle del Colonia vieron pasar una ola de dos metros de altura y si bien, muchos alcanzaron a salvar sus animales, otros los perdieron, como ocurrió en el caso de la isla de Lucachevski en el Río Baker.



Por ello, solicitó a las autoridades de gobierno que vayan en ayuda de estos pobladores y evalúen otros valles con riesgos similares.



_____

Publicidad

Tendencias