lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Bachelet busca ampliar TLC con China a capítulo de inversiones

por 14 abril, 2008

Tras suscribir el domingo una ampliación del TLC al terreno de servicios, "esperamos empezar a trabajar en el ámbito del capítulo de inversiones, de manera que generemos muchas más oportunidades de inversiones, que hoy todavía están lentas, sea chinas en Chile, chilenas en China, o (conjuntas) en terceros mercados", manifestó la mandataria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta Michelle Bachelet se reunió la noche del lunes a su llegada a Shanghai con la comunidad chilena residente en esa metrópoli, y en sus palabras ante los presentes destacó los deseos de su país de ampliar su tratado de libre comercio (TLC) con China al terreno de las inversiones.



Después de firmar el domingo una ampliación del TLC al terreno de servicios, "esperamos empezar a trabajar en el ámbito del capítulo de inversiones, de manera que generemos muchas más oportunidades de inversiones, que hoy todavía están lentas, sea chinas en Chile, chilenas en China, o (conjuntas) en terceros mercados", anunció.



"Yo diría que esas palabras salieron no solamente de boca del presidente de Chile, sino que también del presidente de China, lo que demuestra que estamos en un espíritu y en el compromiso de elevar muy fuertemente la relación (bilateral) en todas sus áreas", subrayó Bachelet.



La presidenta chilena se reunió con más de un centenar de miembros de la comunidad chilena en Shanghai nada más aterrizar en la ciudad, procedente de Pekín, donde el domingo se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y hoy con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) Wu Bangguo.



"Hemos estado con el presidente Hu Jintao, con el primer ministro y con el presidente de la ANP, y quiero decirles que de todas las reuniones, lo que uno constata es un fuerte compromiso y reconocimiento de China hacia Chile como un actor de relevancia estratégica", anunció Bachelet.



La presidenta recordó que en su última visita a Shanghai, como ministra de Defensa, hace cuatro años, al reunirse con la comunidad chilena en la metrópoli oriental "eran 15", y mostró su orgullo al descubrir hoy que son "casi 140" los que están "abriendo camino" en el gigante asiático.



"Son un ejemplo muy importante, un grupo de personas pujantes, dinámicas, que le hacen mucho bien a nuestro país aunque estén fuera", aseguró.



También destacó su interés particular por intensificar los intercambios culturales bilaterales, y reveló que "no nos hemos quedado ni cortos ni poco ambiciosos, y hemos dicho que para el 2010 nos encantaría tener los guerreros de terracota de Xian en Chile".



"Y si no es eso", agregó, "que sea cualquier otra cosa: lo que queremos es que haya un profundo intercambio cultural, porque la cultura es lo que acerca a los pueblos".



De igual manera, concluyó que "también acerca a los pueblos la presencia de los chilenos acá, tanto en el ámbito empresarial como del estudio del idioma, porque eso abre puertas, permite comprenderse y, sobre todo, algo muy importante a la hora de relacionarse: generar confianza".



Bachelet prometió a los residentes chilenos en China que podrán contar no sólo con el apoyo de sus legaciones diplomáticas, "sino con el gobierno de Chile, que va a ser capaz de establecer relaciones de confianza, que permitan generar las mejores condiciones para que ustedes puedan llevar adelante su trabajo".



Shanghai, donde el martes, Bachelet presidirá un foro de negocios ante 400 empresarios chinos y firmará el contrato de participación de Chile en la Expo de 2010, acoge la mayor comunidad empresarial del país andino en China (35 firmas instaladas), y por ella pasa el 37 por ciento de las exportaciones chilenas a ese mercado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)