Publicidad

Senador Carlos Ominami presenta moción sobre filiación paterna

La iniciativa que fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, apunta a fortalecer la legislación vigente para evitar casos como el ocurrido a una menor de 10 años que fue reconocida como hija legal por un cuidador de automóviles, con serios trastornos mentales.


El senador socialista Carlos Ominami presentó una moción tendiente a tener la mayor precisión a la hora de determinar la filiación paterna y así evitar que cualquier desconocido pueda reconocer a un hijo.



Igualmente la iniciativa fija penas entre 61 días a 10 años de cárcel, para quienes alteren maliciosamente la filiación de un menor o las pruebas biológicas solicitadas por un tribunal.



La iniciativa que fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, apunta a fortalecer la legislación vigente para evitar casos como el ocurrido a una menor de 10 años que fue reconocida como hija legal por un cuidador de automóviles, con serios trastornos mentales.

Según el parlamentario, si bien la ley de filiación introdujo grandes avances en materia de familia, no precisó con certeza algún mecanismo o filtro que permita determinar con exactitud el parentesco de la persona que reconoce como hijo a otra.

"La ley simplemente presume que quien efectúa el reconocimiento es el padre biológico o de quien, en los hechos, lo ha sido. Por lo tanto, hay un vacío legal en términos de que no hay un conducto o un camino que logre establecer con certeza que quien reconozca a un hijo sea efectivamente el padre biológico", explicó el legislador.

Por ello, precisó que es fundamental establecer un mecanismo de reconocimiento donde la madre tenga una participación, a fin de promover y velar porque los reconocimientos sean efectuados por los verdaderos padres.

Más aún, si se toma en cuenta que en Chile, alrededor de 30 mil niños al año sólo son reconocidos por su madre dentro del primer año de vida, lo que refleja altos índices de familias uniparentales con un creciente ausentismo paterno.

PROPUESTA

En lo fundamental, la moción del senador Ominami plantea modificar la ley estableciendo que el presunto padre podrá manifestar su intención de reconocer a un hijo después de un año contado de la fecha de nacimiento, pero para que el reconocimiento surta efectos de derecho deberá ser confirmado por la madre.

Para ello, el presunto padre deberá expresar la intención de reconocer la paternidad de un hijo de filiación no matrimonial ante el oficial de registro civil, el que además deberá notificar a la madre. Si ésta no comparece dentro de los 30 días hábiles siguientes, expresando su confirmación o rechazo, se tendrá por reconocida la paternidad.

En caso que la madre no ratifique, el presunto padre podrá recurrir ante el juez del domicilio del hijo a fin de que resuelva el tema.

Por otra parte, la iniciativa establece una pena entre 61 días a 3 años de cárcel para quienes alteren maliciosamente la filiación de un menor de edad, impidan que ésta se constituya o simule la posesión de un estado civil para reconocer al hijo como suyo.

Además, el que suplante a otro con el objeto de alterar resultados de pruebas biológicas solicitadas por el tribunal, arriesgará una pena de 541 días a 5 años de cárcel, pero si la suplantación se realiza concertadamente con el suplantado para alterar efectos de la filiación, la pena será de 3 años y 1 día a 10 años.

En tanto, el proyecto también contempla una norma que establece el derecho de cada persona a preservar su identidad y que permite que una persona mayor de 14 años pueda modificar su apellido si cuenta con su consentimiento.

El senador Ominami recordó que en Chile el hombre, a quien la ley presume como padre, puede reconocer al hijo, cualquiera sea su edad, con todas las consecuencias que derivan tanto para el hijo como para la madre. De ahí la necesidad de fortalecer la normativa vigente.

Publicidad

Tendencias