Publicidad

Detienen al autor de atentado contra la Virgen del Carmen

Se trata de Patricio Alejandro Castro Parada, de 36 años, quien fue capturado en la Iglesia de La Recoleta y tendría sus facultades mentales perturbadas


Personal de Carabineros detuvo al presunto autor del atentado incendiario que afectó este viernes a la imagen de la «Virgen del Carmen» en la Catedral Metropolitana, destruyendo la reliquia que fue confeccionada en Francia en 1833.



Radio Cooperativa señaló que el sujeto fue identificado como Patricio Alejandro Castro Parada, de 36 años, quien sería un indigente que tendría sus facultades mentales perturbadas.



Asimismo se informó que con retratos hablados, elaborados por el OS-9 de Carabineros, los efectivos policiales detuvieron a esta persona en la iglesia de La Recoleta durante la tarde de este viernes.



Posteriormente, el presunto autor fue reconocido por dos personas que se encontraban en ese momento en la Catedral, una al interior y otra en la Plaza de Armas.



La imagen de la Virgen del Carmen, que fue «entronizada» en la Parroquia El Sagrario de la Catedral el año 2004, es de madera policromada y su creación fue encargada a Francia por José Ramón Ossa en 1833, para el uso privado de su familia en Copiapó.



En 1865 Valerio Quesney Ossa la trajo a su domicilio en Santiago y la facilitó a las autoridades católicas de la época para las procesiones del 16 de julio, con motivo de la «festividad del Carmen».



La figura estuvo en la Basílica del Salvador desde 1890 hasta 1985 en que por efecto del terremoto, se debió trasladar hasta la Catedral.



En la parroquia El Sagrario se indicó que la imagen tiene un alto valor histórico y sobre todo religioso para los católicos, ya que en 1926 fue «coronada Reina y Madre de Chile» por el delegado del Papa Pío XI.



Misa de Desagravio



En tanto los obispos de la Conferencia Episcopal realizaron una misa de desagravio a las 13:30 horas tras el atentado contra la imagen.



Para el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, se trató de un acto «deplorable» los daños causados por el fuego prendido a la imagen. «Es un hecho deplorable, profundamente lamentable que se hiera la fe y el amor y la devoción que el pueblo de Chile tiene tradicionalmente a la madre de Dios en una imagen histórica y venerada por todo el pueblo chileno», manifestó.




Publicidad

Tendencias