Publicidad

Caso Woodward: Familia dice que aún «no se atan todos los cabos»

Según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, unas 110 personas pasaron por La Esmeralda, pero sólo Woodward figura como muerto a causa de los interrogatorios realizados en ella, como consta en el Informe Rettig.


Patricia, hermana del sacerdote inglés Miguel Woodward, quien pereció por los apremios recibidos a bordo del buque escuela Esmeralda tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, destacó este sábado el procesamiento de seis oficiales en retiro de la Armada por los cargos de secuestro calificado y torturas a presos políticos, dictado por la ministra en visita Eliana Quezada.



Junto con resaltar que se trata del primer avance a 30 años de la presentación de la querella, Woordward señaló a Radio Cooperativa que aún «no se han atado todos los cabos», porque «hay más personas que son encubridores», y que no están encausados.



«Se ha destapado por fin un tema que la Armada tenía mucho miedo de que saliera. Nosotros siempre le hemos dicho a la Armada que reconozcan que ellos han sido responsables de los crímenes en la Esmeralda y en toda la Quinta Región», sostuvo la mujer.



De los seis notificados del proceso, los vicealmirantes Guillermo Aldoney Hansen, Juan McKay Barriga y los ex capitanes de navío Ricardo Riesco Cornejo y Carlos Costa Canessa, acudieron a la Corte de Apelaciones para interiorizarse del caso, quedando detenidos en la guarnición de Infantería de la Armada.



En tanto otros dos procesados restantes, Adolfo Walbaum Wieber y Sergio Barra Von Chessman, ya se encuentran bajo arresto domiciliario por su avanzada edad.



Woodward, de padre inglés y madre chilena, fue detenido por miembros de la Inteligencia Naval aproximadamente el 16 de septiembre de 1973 (las versiones difieren sobre la fecha) en su casa de la población Progreso, en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, donde encabezaba una comunidad religiosa. Fue llevado a un cuartel, y luego al buque Lebu y después La Esmeralda. En la época, ambos barcos eran utilizados por la Armada como lugares de detención de prisioneros políticos después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.



El religioso murió a causa de las torturas seis días después.



Según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, unas 110 personas pasaron por La Esmeralda, pero sólo Woodward figura como muerto a causa de los interrogatorios realizados en ella, como consta en el Informe Rettig (pp. 294 y 453).

Publicidad

Tendencias