Publicidad

Para Bachelet decisión del TC es un «retroceso en términos de equidad»

Durante un acto conmemorativo realizado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Mandataria planteó que junto con hacer cumplir el fallo su gobierno seguirá trabajando para ver "cómo apoyamos a las mujeres para que puedan tener una vida como se merecen".


La Presidenta Michelle Bachelet dijo este sábado que la decisión de prohibir la entrega en el sistema público de salud de la «píldora del día después» significa "un retroceso en términos de equidad», aunque aclaró que su Gobierno acatará el fallo del Tribunal Constitucional.



"Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que las mujeres de nuestro país, sin depender de su condición económica o situación personal, puedan tener acceso a todo lo que necesitan en su vida", sostuvo la mandataria



Igualmente señaló que se trata de "un duro golpe para las mujeres que se atienden en los servicios de salud", por lo que el Gobierno estudiará detenidamente la resolución para conocer todos sus detalles.



"Yo no creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, yo creo en los derechos", puntualizó la jefa de Estado.



Asimismo criticó el hecho de que la resolución apunte a "prohibir la posibilidad de contar con la píldora en los servicios de salud, que es donde se atienden las personas más pobres".



Asimismo Bachelet manifestó que el país conoce su opinión en esta materia, razón por la cual se realizarán "todos los esfuerzos para que las mujeres de nuestro país, sin depender de su condición económica o situación personal, puedan tener acceso a todo lo que necesitan en su vida".



La mandataria explicó que la resolución del Tribunal Constitucional se refiere puntualmente "a un artículo específico del reglamento que no modifica en nada el resto".



Agregó que no plantea nada en relación a la existencia o comercialización del fármaco en Chile o a la posibilidad de los médicos de recetarla.



Barría: Municipios no están impedidos de distribuir la píldora



Por su parte la ministra de Salud, María Soledad Barría, adelantó que los municipios no están incluidos entre los impedidos de distribuir la «píldora del día después», debido a que su calidad de independientes los faculta para ser una alternativa al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución del fármaco en el sistema público.



«Los municipios no están incluidos en esta normativa. Sí los consultorios de atención primaria que están incluidos en la red asistencial, pero no los municipios, en tanto entidades autónomas», declaró la secretaria de Estado.



Igualmente Barría sostuvo que el fallo no prohíbe la circulación de la «píldora» y tampoco que los médicos puedan seguirlo recetándola, sino que impide su distribución, de manera gratuita, en los centros asistenciales.



«El fallo no afecta la comercialización de la píldora, ni la distribución de la píldora por otros mecanismos», indicó la ministra de Salud.



Asimismo expresó que «aquí no se está impugnando ningún registro, ni la venta en las farmacias, por lo cual esto se puede seguir realizando perfectamente. Y tampoco se ha ordenado la destrucción de stock».



A juicio de la secretaria de Estado el fallo además valida la entrega de otros métodos anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos y preservativos.

Publicidad

Tendencias