viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Odepa constata bajas de precios en cuarto sondeo de frutas y verduras

por 21 abril, 2008

Manzanas, cebollas y pimentones son las que experimentaron las rebajas más significativas en ferias y supermercados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cuarto sondeo de precios de frutas y verduras realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura mostró que las manzanas verdes, las cebollas y los pimentones son los productos que presentan las mayores bajas tanto en ferias como en supermercados.



La medición realizada el 17 de abril en establecimientos de las zonas oriente, poniente, sur y norte de Santiago, detectó que, respecto de la semana anterior, las principales bajas en supermercados se observaron en los precios de manzana verde (26%), zapallo (11%) y limón (10%), mientras que en las ferias libres se registraron las mayores bajas en cebolla (19%), pimentón (18%) y lechuga escarola (17%).



Los productos hortofrutícolas que más subieron de precio respecto de la semana anterior fueron el tomate, los porotos verdes y la papa.



En supermercados, los tomates registraron un alza de un 29%, los porotos verdes un 17% y las papas un 13%.



En las ferias libres, en tanto, los tomates subieron un 10%, los porotos verdes un 24% y las papas un 8%.



Respecto de estas alzas, el análisis de ODEPA consignó que se trata de productos cuya oferta disminuye a medida que se acerca el invierno, por lo cual explica que suban de precio. Y que, en el caso de los limones, por ejemplo, éstos tenderán a la baja con el aumento de la oferta que se registrará en los próximos meses, producto de las cosechas de otoño e invierno.



Respecto de las diferencias de precios entre los distintos tipos de establecimientos, las principales se observaron en el valor del zapallo. Mientras un kilo de este producto costó $599 en un supermercado de la zona sur, en dos ferias del sector poniente y norte fue posible encontrarlo a $200 el kilo, lo que representa una diferencia del 200%.



Asimismo, en el valor de la lechuga escarola, se observó una variación de 184%. El mayor precio se registró en un supermercado del sector sur ($567 la unidad) y el menor en una feria del sector poniente ($200 la unidad).



También fue posible registrar una alta variación en el precio de naranjas, de un 180%, cuyo mayor valor estuvo en un supermercado del sector oriente ($699 el kilo) y el menor en una feria del sector poniente ($250 el kilo).



El cuarto sondeo del Minagri constató que los precios más convenientes se registran en ferias y supermercados de la zona poniente de Santiago.



Y también que tanto en ferias como supermercados del sector norte de la ciudad se registraron productos con valores más altos, seguido por la zona sur. El sector poniente, en tanto, es el que presenta mayor número de productos a más bajos precios.



El estudio que realiza semanalmente ODEPA en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres en los sectores norte, sur, oriente y poniente de la capital, registra las variaciones de precios de 20 productos hortofrutícolas cuyos valores son considerados en la canasta familiar incluida en la medición mensual del Índice de Precios del Consumidor (IPC).



La información estará a disposición de los consumidores a contar de hoy lunes en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)