sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:25

Codelco reanuda producción en División El Teniente tras incidentes

por 23 abril, 2008

La huelga de los trabajadores de empresas contratistas de la crupífera, que entró en su séptimo día, supone una pérdida diaria de 10 millones de dólares, dijo José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la estatal, que produce cada año cerca de 1,6 millones de toneladas de cobre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco decidió este martes reanudar las faenas productivas de la mina El Teniente después de que la actividad quedara suspendida debido a los incidentes provocados por una huelga de subcontratistas de la principal productora mundial de ese metal.



La huelga de los trabajadores de empresas contratistas de Codelco, que entró en su séptimo día, supone una pérdida diaria de 10 millones de dólares, dijo José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la estatal, que produce cada año cerca de 1,6 millones de toneladas de cobre.



Los trabajadores subcontratados paralizaron sus labores el 16 de abril de este año en demanda del cumplimiento de acuerdos laborales que permitieron resolver el año pasado una huelga de 37 días que ocasionó pérdidas por más de 100 millones de dólares a la minera estatal.



Codelco señaló en un comunicado que la actividad continúa paralizada tanto en la división Salvador como en la división Andina, que junto a la de El Teniente representan un 43 por ciento de la producción de Codelco, mientras que en Ventanas y en Codelco Norte se opera con normalidad.



La división de El Teniente, situada a 120 kilómetros al sureste de Santiago, que paró el lunes, volvió a la normalidad después de que el segundo turno de empleados de Codelco ingresara a trabajar a las 14.00 hora local (18.00 GMT).



La dirección presentó este martes una querella contra los responsables del apedreamiento de un autobús en el que un trabajador, que resultó ayer herido en un ojo, se trasladaba junto a un grupo de mineros para realizar sus faenas en el yacimiento, que produce alrededor de 400.000 toneladas anuales de cobre fino.



En el texto, la estatal señaló que la división Salvador sigue paralizada "por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos", mientras que la carretera que une a El Salvador con Diego de Almagro continúa tomada por pequeños grupos de manifestantes.



Asimismo, la compañía mantiene paralizada la producción en la división Andina al considerar que "no existen aún las condiciones de seguridad necesarias para que los trabajadores de planta y subcontratistas puedan retomar sus labores de manera normal".



Cristián Cuevas, dirigente de los subcontratistas, valoró hoy la "voluntad política" del Gobierno por conseguir el fin del conflicto, pero pese al acercamiento hizo un llamado a los subcontratados a continuar con las movilizaciones "en todas sus formas posibles".



Reiteró además que en esta huelga exigen una "solución concreta ahora" a través de las gestiones que está realizando el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.



Al respecto, los obispos de las ciudades de Calama, Copiapó, San Felipe y Rancagua se mostraron dispuestos a mediar en el conflicto entre los trabajadores subcontratados y Codelco, siempre y cuando se termine con la violencia y se cumplan los acuerdos alcanzados en agosto de 2007.



Mientras, los empresarios manifestaron su preocupación por el avance del movimiento de los subcontratados en la minera y pidieron al Gobierno que ponga "las cosas en su lugar" para evitar similares manifestaciones en las mineras privadas.



"El riesgo es que un pequeño grupo de personas estén creyendo que han triunfado en base a la violencia que emplean, y eso puede ser muy contagioso", afirmó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle.



Por otra parte, la huelga ha favorecido el precio del cobre, que hoy cerró en 3,978 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, un 1,49% más que los 3,919 dólares de este lunes.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)