Publicidad

Gobierno destaca avances en procesos judiciales de DDHH

«Es importante para el país que estos procesos avancen y se vayan cerrando porque de esa manera se van clarificando las responsabilidades que es el trabajo que tienen que hacer los jueces en su respectivo ámbito de competencia», sostuvo el ministro de Defensa, José Goñi.


El Gobierno destacó este lunes los avances en los procesos judiciales relacionados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990) porque «ayudan a cerrar heridas de nuestro pasado reciente».



«Es importante para el país que estos procesos avancen y se vayan cerrando porque de esa manera se van clarificando las responsabilidades que es el trabajo que tienen que hacer los jueces en su respectivo ámbito de competencia», afirmó el ministro de Defensa, José Goñi.



La afirmación la hizo en el puerto de Valparaíso, donde despidió oficialmente a la dotación del buque Escuela Esmeralda, de la Marina chilena, que el domingo próximo iniciará su LIII crucero de instrucción.



Goñi calificó como un paso importante el avance en la investigación del asesinato del sacerdote inglés Miguel Woodward a bordo de ese buque, tras el golpe militar de 1973, por el cual la justicia chilena procesó y ordenó la detención, hace diez días, de seis oficiales retirados de la Armada por torturas y secuestro calificado.



«Nos van ayudando claramente a ir cerrando estas dolorosas heridas de nuestro pasado reciente», subrayó el ministro de Defensa.



Preguntado sobre la posibilidad de realizar un postergado acto de desagravio en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas a bordo del buque escuela, Goñi sostuvo que «es un tema que se ha venido conversando y esperamos que se pueda materializar en un futuro próximo».



El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, dijo que la investigación por la muerte del sacerdote británico, «indudablemente para la institución es un caso lamentable», pero que el proceso judicial contra ex oficiales de la Armada «es un proceso que tenemos que acatar y no podemos intervenir».



Codina recalcó además que la Marina como institución «ha dado todas las facilidades» para que se lleven adelante los respectivos procesos judiciales.



El sacerdote, de 42 años, pertenecía al movimiento Cristianos por el Socialismo y fue detenido el 16 de septiembre de 1973, cuando trabajaba en los barrios pobres de Valparaíso.



El buque Escuela Esmeralda, que iniciará su viaje el próximo domingo, está integrada por 308 marinos, además de diversos oficiales invitados de Armadas extranjeras.



La también llamada «Dama Blanca», visitará en 217 días puertos de Ecuador, Trinidad y Tobago, Marruecos, España, Croacia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, India, Sudáfrica y Argentina.



En otros viajes anteriores la Esmeralda, un bergantín goleta de cuatro palos, gemelo del español «Juan Sebastián de Elcano», ha sido objeto de protestas por haber servido de cárcel y centro de torturas bajo la dictadura de Augusto Pinochet.



EFE

Publicidad

Tendencias