Publicidad

Diputados PS: cambios al binominal deben contemplar a pueblos originarios

El diputado Marco Enríquez – Ominami precisó que «nosotros le señalamos al ministro Viera Gallo que existe una alta preocupación de aproximadamente 15 diputados, que no estamos dispuestos a concurrir a votar en la medida que no exista una reforma que alcance un punto tan esencial para nosotros, como la integración de nuestros pueblos».


Los diputados socialistas Marco Enríquez – Ominami y Sergio Aguiló, junto al líder mapuche Aucán Huilcaman, manifestaron al ministro secretario general de Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que los cambios al sistema binominal deben contemplar integración de pueblos originarios en el parlamento.



«La idea es que, tomando en cuenta el aumento de diputados que se está estudiando, el Ejecutivo no sólo abra el espacio de participación al Partido Comunista, sino que también a las diversas etnias», sostuvo Enríquez – Ominami.



«Si vamos a reformar el Parlamento, nos parece una tremenda oportunidad que integremos de una vez por todas los pueblos indígenas», explicó el parlamentario.



Por último, el diputado Marco Enríquez – Ominami precisó «nosotros le señalamos al ministro Viera Gallo que existe una alta preocupación de aproximadamente 15 diputados, que no estamos dispuestos a concurrir a votar en la medida que no exista una reforma que alcance un punto tan esencial para nosotros, como la integración de nuestros pueblos».



En este mismo sentido, Aucán Hulcaman precisó que «esta indicación da cuenta de la necesidad que tenemos como pueblo de participar también en los procesos políticos».



«A nuestro juicio una señal en esa dirección daría cuenta de un nuevo entendimiento con el gobierno. Si bien un cambio en este sentido es solo un paso, consideramos que con el reconocimiento de los pueblos indígenas y la integración a los procesos eleccionarios estaríamos en la senda correcta», dijo el dirigente mapuche.



En tanto el diputado Sergio Aguiló señaló que «sería súper preocupante que en momentos en que va entrar al Parlamento esta discusión no tuviéramos una mirada más amplia que integre a los pueblos indígenas»



«La reforma al sistema que se está contemplando pretende agregar 20 diputados. Pretendemos que este aumento de cupos en el Congreso pueda estar dirigido a sectores que no tienen representación electoral. A nuestro un reforma de esta magnitud debe apuntar a terminar con la exclusión de todos los sectores», explicó Aguiló.

Publicidad

Tendencias