Publicidad

MPLC y EGEDA buscan proteger los derechos de autor audiovisuales

Debido a que todo material audiovisual disponible en videocasetes o DVD’s, así como su difusión a través de la televisión, están pensados sólo para el uso en el ámbito doméstico, toda utilización de este material y retransmisión fuera del hogar debe pagar los derechos de autor correspondientes.


Buscando asegurar la protección de los derechos de propiedad intelectual y luchar contra el fraude que afecta al sector audiovisual en Chile, este jueves suscribieron un acuerdo Motion Picture Licensing Corporation (MPLC), red internacional que otorga licencias para el uso público de material en VHS y DVD, y la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), encargada de administrar los derechos de Propiedad Intelectual por concepto de retransmisión en televisión por cable y/o satelital,



Ejecutivos de ambas instituciones destacaron la alianza señalando que es de gran importancia pues "permitirá a las diferentes entidades que hacen uso público de material audiovisual (hoteles, universidades, centros culturales, etc.) pagar los derechos de autor a través de cualquiera de las dos entidades, facilitando y simplificando así el proceso".



Cabe destacar que todo material audiovisual disponible en videocasetes y/o DVD’s, así como su difusión a través de la televisión, están pensados sólo para el uso en el ámbito doméstico. Por lo tanto, toda utilización de este material y/o retransmisión fuera del hogar debe pagar los derechos de autor correspondientes.



Como resultado de esta alianza se estableció que a partir de hoy:



1.) Cada usuario de obras audiovisuales que desee difundirlas públicamente, sólo debe contactar a MPLC para obtener las autorizaciones que corresponden.
2.) Cada habitación de un Hotel o Clínica en Chile, que cuente con servicio de TV Cable para sus clientes, necesita de una licencia de MPLC.



"Esta alianza entre MPLC y EGEDA marcará un hito en relación al cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, pues el trabajo conjunto nos permitirá desarrollar herramientas eficaces para recaudar los dineros correspondientes a los derechos de emisión pública de las obras audiovisuales, lo que se traducirá, sin duda, en beneficios directos para los productores de estas obras", señala el director de MPLC, Phillip Hordern.



Por su parte, el gerente general de EGEDA, Carlos Bascuñán resalta que "a través de esta alianza esperamos poder mejorar la gestión de los derechos que corresponden a nuestros asociados, logrando una mayor cobertura de licencias o autorizaciones de uso de nuestros repertorios. Asimismo, aspiramos a poder plantearnos de mejor manera frente a los usuarios, facilitándoles el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en lo que respecta al uso de obras protegidas y que, desde luego, la cumplan pagando lo que corresponde por concepto de derechos de autor".



Pese a lo que se piensa, cumplir con la Ley de Derechos de Autor no es caro. Por ejemplo, dependiendo de su categoría, un licencia en un hotel debe pagar por cada habitación con televisor con TV Cable entre 0,05 y 0,08 UF más IVA por mes.



Asimismo, un licencia para gimnasios, clubes deportivos, restaurantes, salas de espera en empresas comerciales, universidades, centros culturales, etc., que exhiben películas, material audiovisual y TV Cable, deben pagar por cada monitor de televisor desde 2.63UF más IVA al año.



A partir de hoy, quienes no cumplan con la ley se exponen a multas que fluctúan entre las 5 y las 50 UF, es decir, hasta un millón de pesos por cada emisión pública no autorizada y/o por cada monitor existente en cada habitación de clínica u hotel.



MPLC cuenta con oficinas en 13 países, incluyendo Brasil, Chile y México, representa a más de ochenta estudios y productores de películas y material audiovisual a nivel mundial, y ha extendido más de 450 mil licencias, las cuales permiten mostrar libre y legalmente material audiovisual de productores y distribuidores nacionales y extranjeros, a través de videocasetes o DVD’s. En Chile funciona desde junio de 2003 y a la fecha ya cuenta con más de 4.000 licenciatarios de los más diferentes rubros, tales como municipalidades, clubes deportivos, universidades, bancos, cajas de compensación, clínicas, supermercados, autobuses, hoteles, multitiendas, condominios, empresas mineras, etc.



Por su parte EGEDA cuenta con siete oficinas ubicadas en España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia. En Chile opera desde 2006 y se dedica a la administración, protección, cobro, recaudación y promoción de los derechos de propiedad intelectual que les corresponden a los productores audiovisuales como consecuencia de las emisiones y retransmisiones a través de la televisión satelital y/o por cable en lugares públicos o que presten servicios de alojamiento (hoteles, clínicas, residenciales, restaurantes, tiendas, etc).

Publicidad

Tendencias