Publicidad

La CUT pide un nuevo referente político

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, fustigó a la Alianza y a la Concertación de no ser referentes políticos para los trabajadores y llamó a conformar una alianza social destinada a brindar mejor calidad de vida a los chilenos. Los trabajadores reiteraron su apoyo al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a pesar de las críticas recibida por sus propios pares de La Moneda frente a su propuesta de negociación para resolver el conflicto de los subcontratistas de Codelco.


Un nuevo referente político, alejado de la derecha y de la Concertación, pidió este jueves el presidente de la multisindical Arturo Martínez, debido a que estos dos bloques no dan garantía para ofrecer un mejor futuro a los trabajadores chilenos.

"Trabajar unidos, es hora que asumamos nuestras responsabilidades, es hora de trabajar por Chile porque Chile somos nosotros, porque el país somos nosotros, porque Chile requiere de nosotros. Vamos a trabajar para hacer este Chile justo soberano, este Chile para todos y todas", dijo Martínez.



Asimismo, hizo un llamado al Gobierno a tener una actitud más firme para resolver los problemas de los trabajadores, especialmente con una postura más tajante a la actual situación de los subcontratados en Codelco.



El líder sindical fustigó a las autoridades, especialmente a José Pablo Arellano a cargo de Codelco, por no llamar al diálogo con los trabajadores , afirmando que la subcontratación es una forma perversa y un abuso de poderes por lo que se hace necesario que el gobierno haga un paquete de reformas.



Por su parte el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que participó en el acto a pesar de las críticas que ha recibido en el último tiempo por parte de sus propios pares de La Moneda, manifestó su deseo en este 1 de mayo de que el conflicto entre subcontratistas y Codelco se resuelva lo más pronto posible.



«Lo primero, resolver el conflicto del cobre, creo que es un asunto de la más alta prioridad y el Gobierno está empeñado en que eso se resuelva a la brevedad», mencionó.



Añadió que «la ley de subcontratación ha sido particularmente exitosa (…) desgraciadamente lo que ha tenido más visibilidad han sido aquellos que han tenido problemas. Nos queda mucho por hacer, qué duda cabe».



Destacó también al gobierno en materia laboral, el cual, aseguró, «siempre será discutible si podremos haber avanzado más o menos, si el ritmo ha sido el adecuado, pero me limito a mostrar el producto, hay 37 leyes aprobadas en materia laboral, algo que nunca había sucedido en un Gobierno de la Concertación».





Incidentes



Como es costumbre, la convocatoria de la CUT para celebrar el Día Internacional del Trabajo, culminó con fuertes incidentes entre grupos anarquistas y funcionarios de Carabineros en pleno centro de la capital.



Todo iba bien en el escenario donde Arturo Martínez fustigó a la derecha y a la Concertación, hasta que grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes, primero a locales comerciales, y luego a funcionarios policiales.



El subsecretario del Interior, Felipe Arboe, dijo que hasta el momento se registran 122 detenidos por desórdenes en la vía pública, quienes fueron trasladados hasta diversas unidades policiales.



Agregó que sólo en la Región Metropolitana se registraron incidentes, ya que las actividades de este uno de mayo en el país se realizaron en completo orden y sin enfrentamientos.



Además, agradeció a los organizadores de la manifestación por aplacar los focos de incidentes, los cuales se iniciaron, según radio Bío Bío, cuando un grupo de personas comenzó a golpear a un civil que de acuerdo a lo que dijeron era un Carabinero de civil.



_____

Publicidad

Tendencias