Publicidad

Minsal: aumento de enfermedades Auge va acompañado de más recursos

«Nunca hemos pensado que es posible aumentar las patologías Auge sin un incremento de recursos. Es absolutamente lógico, que cualquier incremento futuro tiene que ir asociado con mayores recursos. Este es un tema que tenemos que conversar con los distintos partidos de la coalición», expresó la ministra Barría, al ser consultada al respecto.


La ministra de Salud, María Soledad Barría, expresó este miércoles que cualquier aumento en el número de enfermedades incluidas en el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) va acompañado de mayores recursos, en referencia a declaraciones hechas por el senador Guido Girardi (PPD) sobre este aspecto.



Girardi, quien es presidente de la comisión de salud de la Cámara alta, coincidió con senadores de la Democracia Cristiana, que en principio habrían decidido no apoyar el aumento de 56 a 80, las enfermedades incluidas en el Auge debido a situaciones que se han dejado entrever en el ámbito hospitalario, en las últimas semanas.



Girardi en una visita al hospital San Borja, dijo que si el PPD no ve que hay una inyección al sistema de por lo menos 200 millones de dólares de aquí a fin de año, la colectividad no apoyará un aumento en el número de enfermedades en el plan.



«Nunca hemos pensado que es posible aumentar las patologías Auge sin un incremento de recursos. Es absolutamente lógico, que cualquier incremento futuro tiene que ir asociado con mayores recursos. Este es un tema que tenemos que conversar con los distintos partidos de la coalición», expresó por su parte la ministra Barría, al ser consultada al respecto.



«El Auge para nosotros -añadió la secretaria de Estado- ha sido un instrumento absolutamente Estado- ha sido un instrumento absolutamente favorable para las más de 4 millones de personas que ya se han atendido por esta vía. Quiero poner sólo el ejemplo de las cataratas. En este momento, en el sistema público, se están operando arriba de 38 mil personas de cataratas al año. Antes que partiera este programa se operaban entre mil y dos mil personas. Estamos en 38 mil", manifestó Barría.



La secretaria de Estado explicó que "eso es una maravilla para las decenas de miles de adultos mayores que pueden seguir viendo con una operación con la mejor tecnología. Eso es lo que tenemos que poner por delante, cuáles son las necesidades de la población, cuáles son las necesidades de las personas y cuál es la mejor organización que podemos darnos, a eso está preocupado el Gobierno. Nos parece que el Auge es un instrumento muy potente en ese sentido. Pero por supuesto estamos por conversar más (con los partidos políticos)», expresó la ministra.



UPI

Publicidad

Tendencias