Publicidad

Trabajadores portuarios se oponen a construcción de mall en Valparaíso

Tras finalizar la votación a favor del plan regulador comunal para la construcción del proyecto Puerto Barón del grupo Mall Plaza, la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso afirmó oponerse firmemente a esta decisión.


Molesto y preocupado se mostró este viernes el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Sergio Baeza, tras finalizar la votación a favor del plan regulador para la construcción del Mall Plaza, ya que a su juicio este hecho significa que un número importante de personas que han dedicado su vida al puerto quedarán cesantes.



Baeza, quien es también vocero de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, organismo que agrupa al 80% de los trabajadores del puerto, señaló que «observamos con extrañeza y perplejidad la actitud del concejal PPD Manuel Murillo, que el día lunes votó en contra del proyecto y hoy vota a favor de la construcción del mall».



Agregó que «no entendemos cuál es la idea. Se pretende construir un proyecto turístico y comercial para la gente, pero resulta que esa misma gente se quedará sin casa, sin comida porque los trabajadores perderán sus fuentes laborales.



Tomaron el ingreso a la carretera por el acceso sur, se tomaron los almacenes fiscales, ahora nos quitan las 20 hectáreas, me pregunto ¿la municipalidad pretende que el puerto se convierta en un club de yates?…



Para Sergio Baeza "la solución era más sencilla de lo que creían, pero no hay ni la más mínima intención de llegar acuerdos de manera que todos quedemos tranquilos y satisfechos. Se están corriendo y eso no nos parece. Nos han quitado todos los espacios, ¿quieren la destrucción del puerto, quieren hacerlo desaparecer?…», sentenció Baeza.



Asimismo el dirigente manifestó que «el municipio sabe que el puerto de Valparaíso requiere áreas de respaldo para atender a buques de alta tecnología. Ellos y la Empresa Portuaria de Valparaíso, (EPV), deben asegurar áreas para el vaciado y llenado de contenedores. Nos gustaría que los señores de EPV, nos demostraran que no habrá cesantía. Mucha carga que se movía en los recintos portuarios ha salido hacia fuera, en otras condiciones laborales y salariales».



Movilizaciones



El vocero de la Coordinadora, aseveró que harán más fuertes las movilizaciones en Valparaíso y que no descartan asociarse a otras organizaciones sindicales que se vean afectadas por el proyecto Barón.



«Debido a los hechos que hemos observado estas semanas, las movilizaciones se harán más fuertes que antes, ya que con la actitud de las autoridades lo único que se logrará será aumentar la cesantía en Valparaíso. Que no se olviden que esta ciudad vive del desarrollo portuario.



Vamos a conversar con otras organizaciones como los camioneros, quienes también se verán perjudicados, ya que las líneas que llegan a Valparaíso buscaran otros destinos», finalizó Sergio Baeza.

Publicidad

Tendencias