Publicidad

Expertos bajan al 4 por ciento proyección de crecimiento para este año

Al mismo tiempo, los especialistas consultados por el instituto emisor elevaron desde el 4,4 al 4,7 por ciento su estimación de inflación, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a mayo.


Expertos consultados por el Banco Central recortaron al cuatro por ciento su proyección de crecimiento de la economía de Chile en 2008, desde el 4,3 por ciento que preveían el pasado abril, informó hoy el organismo emisor.
Para el próximo año la proyección fue recortada desde un 4,6 a un 4,5 por ciento.



Las opiniones se conocen después que el pasado lunes el Banco Central indicó que en marzo pasado la actividad económica creció apenas un 0,7 por ciento interanual, por debajo de las previsiones del mercado.



Al mismo tiempo, los expertos elevaron desde el 4,4 al 4,7 por ciento su estimación de inflación, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a mayo.



El pasado abril los precios al consumidor aumentaron un 0,4 por ciento, dentro de lo esperado, lo que dejó la inflación interanual en un 8,3 por ciento, 0,2 puntos menos que el mes anterior.



Sobre esa base, el sondeo, que incluye las opiniones de unos 40 economistas, académicos y ejecutivos financieros, prevé que el Banco Central debiera mantener la tasa de interés de instancia en el 6,25 por ciento actual en su reunión mensual de política monetaria, prevista para mañana.



Prevén, además, que la tasa habrá bajado a un 6,00 por ciento en diciembre y a un 5,75 por ciento a fines de 2009.



Respecto del tipo de cambio, pronosticaron que el dólar se situará en un promedio de 470 pesos en los próximos dos meses y de 490 pesos en los próximos once meses.



EFE

Publicidad

Tendencias