Publicidad

La trifulca que se armó en el careo por el Caso Caravana de la Muerte

Una tensa jornada hubo ayer en la oficina del magistrado, en el marco de las diligencias para probar la participación del general (r) Gonzalo Santelices en el homicidio de 14 detenidos en Antofagasta tras el paso de la comitiva militar. Pablo Martínez, quien acompañó a Santelices a buscar a los detenidos a la cárcel, le indicó al entonces coronel Adrián Ortíz Guttman: "Asuma, diga la verdad y no mienta", ante la evidente molestia del juez.


Movido estuvieron ayer los careos en el caso Caravana de la Muerte.
Estos se realizaron en la oficina del ministro que sustancia el proceso, Ví¯ctor Montiglio, todo en el marco del episodio que involucra al general (R) Gonzalo Santelices, quien debió renunciar el Ejército a principios de este año.



Montiglio debía realizar esta diligencia con el fin de comprobar la verdadera pariticipación de Santelices en el homicidio de 14 prisioneros políticos en Antofagasta, tras el paso de la comitiva militar que recorrió el país en los días posteriores al Golpe del 73.



Lo que está comprobado hasta ahora es que Santelices,subteniente al momento de los hechos, recibió una orden de su superior, Pablo Martínez. Ahí sacaron a los prisioneros desde la cárcel regional, los subieron a un camión y, al llegar a la zona indicada, el
entonces coronel Adrián Ortiz Guttman (que llegó a general), les ordenó que se distanciaran de los prisioneros, sin que pudieran ver los fusilamientos.



Martínez fue careado primero con Ortiz Guttman, quien negó
haber dado la orden para sacar a los detenidos.



Sin embargo, al terminar esa diligencia, Martínez enrostró a su ex
superior, a viva voz, sus dichos ante Montiglio.



"Asuma, diga la verdad y no mienta", espetó Martínez ante la mirada atenta de Montiglio, que no ocultaba su molestia por la situación.



Siguió entonces Santelices, quien mantuvo la calma en sus dichos, lo que iba dejando entrever que el único que estaba mintiendo en el careo era Ortiz Guttman.



Pero el más duro de los careos lo tuvo este último con Patricio Ferrer Ducaud, jefe del Departamento de Inteligencia de la División con asiento en Antofagasta en ese entonces, quien entregó la lista de los prisioneros a Santelices y Martínez.



Según fuentes judiciales, Ferrer Ducaud también le enrostró a Ortiz Guttman que le había dado la orden, y lo conminó a decir la verdad,subiendo nuevamente el tono de la discusión.



Ortiz Guttman está procesado por la muerte de los 14 prisioneros, negándose a declarar por más de tres semanas, hasta que Montiglio le indicó a su abogado que si no llegaba a esta diligencia le revocaría la libertad provisional y ordenaría su arresto.



La nueva arista del caso Caravana y su paso por Antofagasta apareció a principios de año, en el marco de las denuncias de abogados de derechos humanos, relativas a los subtenientes que al momento del golpe estaban destinados a la Escuela de Infantería. Algunos de ellos hoy son parte del Alto Mando.



A raíz de esa polémica, el diario La Nación publicó la
declaración de Santelices, prestada a principios de 2000 ante el
entonces ministro Juan Guzmán, donde confesó su participación, pero cumpliendo órdenes superiores, negando que hubiese participado en los fusilamientos.



Esto determinó que el abogado querellante Hugo Gutiérrez solicitara a Montiglio que sometiera a proceso en calidad de cómplice de las muertes a Santelices. De allí que esté realizando estas diligencias.



Todo indica que Montiglio encausará a Santelices, aunque surge la chance de que aplique el criterio de la "obediencia debida".

Publicidad

Tendencias