sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 22:44

PC esperanzado en que Piñera cumpla palabra sobre reformar el binominal

por 8 mayo, 2008

"Indudablemente que no la ha cumplido (su palabra) todavía, yo todavía tengo la esperanza de que la cumpla, porque le haría mal al país que tuviéramos un candidato a la presidencia que no cumple su palabra", afirmó el titular de la colectividad, Guillermo Tellier.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, afirmó este jueves que el abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, "indudablemente no cumplió su palabra", pero que todavía mantiene la esperanza de que sí lo haga.



A finales de enero, Piñera conversó con el timonel del PC y le expresó su apoyo para perfeccionar el actual sistema electoral que rige en Chile; sin embargo, el miércoles en la Cámara de Diputados, una mayoría de parlamentarios aliancistas, rechazó una reforma que intentaba eliminar la cantidad de 120 cupos en la Cámara Baja, lo que era visto como un primer paso para modificar el binominal.



"Indudablemente que no la ha cumplido (su palabra) todavía, yo todavía tengo la esperanza de que la cumpla, porque le haría mal al país que tuviéramos un candidato a la presidencia que no cumple su palabra", afirmó Tellier.



Respecto de la votación del miércoles, Tellier afirmó que "votó la mayoría, pero se impuso la minoría mediante este instrumento de los quórum calificados; creo que estaban todos los elementos puestos sobre la mesa como para que si hubiera existido voluntad política de todos lados, podría haberse aprobado de inmediato, sin mayor dilación", manifestó y se mostró esperanzado en que próximamente se envié el proyecto al Senado y así "algunos representantes de partidos recapaciten".



Miembros de la Alianza han hablado incluso de un pacto secreto entre el Gobierno y el PC, sin embargo, Tellier desconoció la existencia de tal acuerdo.



"Nosotros hemos hablado de pacto por omisión (...), nos quieren obligar (la Alianza) a tener un pacto en las próximas elecciones parlamentarias con la Concertación, nosotros podemos tenerlo o no, pero nadie nos puede obligar", explicó.



Agregó que lo que "el PC espera de una reforma al sistema electoral es que garantice que todos los partidos, independientemente de pactos, puedan estar representados en el Parlamento".



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV