Publicidad

Gobierno garantiza conexión de todo el territorio en caso de catástrofes

«En el caso del sur de Chile, por ejemplo, y pese a lo inhóspito y difícil del terreno, la infraestructura implementada por el Gobierno siempre fue la adecuada», aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia Medina.


El Gobierno aseguró este viernes que tiene capacidad de mantener conectado todo el territorio nacional en caso de catástrofes o emergencias, como la causada por la actual erupción del volcán Chaitén, que provocó la evacuación de miles de personas de la sureña provincia de Palena.



«En el caso del sur de Chile, por ejemplo, y pese a lo inhóspito y difícil del terreno, la infraestructura implementada por el Gobierno siempre fue la adecuada», aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia Medina, en declaraciones a corresponsales de la prensa extranjera.



El volcán Chaitén entró en erupción el pasado 2 de mayo y desde entonces sus cenizas obligaron a la evacuación de más de 8.000 personas de la localidad del mismo nombre, capital de la provincia de Palena y otras localidades de la zona.



La nube de ceniza traspasó además la frontera y ha afectado a varias localidades del sur de Argentina e incluso llegó a Buenos Aires, lo que llevó a algunas aerolíneas a suspender sus servicios desde y hacia la capital argentina.



El Chaitén, es uno de los más de 2.000 volcanes que existen en Chile de los cuales aproximadamente 65 están activos, según datos oficiales.



«Chile siempre se ha preparado para enfrentar con éxito eventos como erupciones o terremotos, además aprendimos del tsunami de Indonesia (diciembre de 2004) y varias de nuestras ciudades costeras han instalado la infraestructura necesaria para hacer frente a ellos», afirmó Saldivia.



Explicó que la zona que rodea el volcán Chaitén tiene más de 30 islas habitadas y muchas otras deshabitadas, en la que «el Gobierno espera invertir unos 500 millones de dólares para lograr una mayor conectividad marítima y terrestre», que estaría terminada no antes del 2010.



La provincia de Palena no está conectada por vía terrestre con Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos y un proyecto de carretera está congelado desde hace años, para el malestar de sus habitantes, que para viajar al norte de Chile deben hacerlo por territorio argentino.



El funcionario confirmó que en Palena está suspendido el suministro de agua potable, debido a que proviene de fuentes superficiales que han sido contaminadas por la ceniza.



«El Gobierno esperará un tiempo prudente, analizará el agua de las napas subterráneas y si ellas están aptas para el consumo, se procederá a la construcción de pozos», explicó.



Frente a la conectividad nacional, el subsecretario de Obras Públicas señaló que el Gobierno puso en marcha hace un tiempo el denominado proyecto «Trópico de Capricornio», que para este año comprende una inversión de más de 1.800 millones de dólares en la construcción de caminos, carreteras y puentes.



EFE

Publicidad

Tendencias