Publicidad

DC insistirá con temas excluidos por el consejo presidencial de Equidad

Parlamentarios DC lamentaron la ausencia de medidas más estructurales encaminadas a corregir las condiciones estructurales e institucionales que originan los altos niveles de desigualdad en la sociedad chilena.


La bancada de diputados DC lamentó que en el Consejo de Equidad no se incluyan aspectos sustanciales y estructurales para modificar la desigualdad en el país, agregando que insistirían con algunas iniciativas que consideran claves para avanzar en esta materia: reforma tributaria, aumento del sindicalismo y fortalecimiento de la negociación colectiva.



Así lo confirmaron el jefe de esta instancia, diputado Eduardo Saffirio, y el subjefe, Gonzalo Duarte, junto a los diputados Carolina Goic y Patricio Vallespí¬n, quienes agregaron que apoyan medidas como el subsidio al ingreso laboral, pero agregaron que "éste debiera destinarse al sector juvenil, donde hoy el desempleo es una verdadera lacra".



"Esto es insuficiente y, nuevamente, se pone énfasis en políticas para combatir la pobreza, entregando recursos focalizadamente, y no, para avanzar realmente en una mayor equidad. A menos que el financiamiento requerido se resuelva por la vía de una reforma tributaria, que grave más a quienes tienen mayores ingresos, cuestión sobre la cual el Consejo no se pronuncia, no estaremos avanzado realmente en la disminución de las desigualdades", sentenció Saffirio.



En el ámbito laboral, pedirán incluir el proyecto que impide reemplazar a trabajadores en huelga; la modificación al sistema de gratificaciones que permita la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; la necesidad de fortalecer las tasas de sindicalización a nivel del mundo desarrollado ( entre 45 y 50% promedio), corrigiendo la baja tasa en Chile, de sólo un 11.7%; y, el fortalecimiento de la capacidad de negociación colectiva, como un mecanismo eficaz para generar condiciones de mayor bienestar para nuestros trabajadores y trabajadoras.

Publicidad

Tendencias