Diputados PS exigen regular comisiones de bancos y bajar intereses - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:25

Diputados PS exigen regular comisiones de bancos y bajar intereses

por 12 mayo, 2008

"Exigimos que todos los intereses cobrados por las casas crediticias a los ciudadanos y ciudadanas chilenas disminuyan y que el tope máximo se reduzca a un 20 por ciento", señaló Sergio Aguiló.

Los diputados socialistas Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, junto al abogado y representante de la Liga Ciudadana, Jorge Arrate, iniciaron este lunes una campaña pública y legislativa tendiente a regular las comisiones que cobran los bancos por diferentes trámites que realizan los clientes para de esta forma disminuir los altos intereses de estas y otras empresas que prestan créditos a la ciudadanía.



La idea central de esta campaña es reducir sólo a tres los motivos por cobro de comisiones, regular el valor de estos trámites y reducir los intereses por cada crédito que piden los ciudadanos.



En este marco los diputados socialistas Aguiló y Enríquez-Ominami y el abogado Jorge Arrate afirmaron que las instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sólo podrán cobrar comisiones por "sobregiro no pactado; apertura y mantenimiento de cuenta corriente; y apertura de tarjetas de crédito".



Algunas de las comisiones que cobran los bancos son; mantención de cuenta corriente, administración de la línea de crédito, comisión por la tarjeta de cajero automático, comisión por exceso de giros en el cajero automático en otro banco y comisión por exceso de giros en el cajero automático del mismo banco entre otras.



"De todos estos cobros mencionados, hay uno que se destaca por su extremo abuso: el denominado cobro de comisiones por sobregiros no pactados. Si uno se sobregira en 1.000 pesos, algunos bancos o instituciones financieras le pueden cobrar hasta 18 mil pesos de comisión", explicó Jorge Arrate.



En este sentido los legisladores y los representantes de la Liga Ciudadana, lanzaron una campaña ciudadana "Bajen los Intereses" basados en la indefensión que tienen los consumidores y usuarios por los altos intereses de los bancos y otras empresas crediticias.



"Exigimos que todos los intereses cobrados por las casas crediticias a los ciudadanos y ciudadanas chilenas disminuyan y que el tope máximo se reduzca a un 20 por ciento", señaló Sergio Aguiló.



El parlamentario socialista explicó que "esta propuesta exige rebajar el máximo convencional de 50% a 20%".



Asimismo el diputado PS explicó que según "estudios del SERNAC, los bancos han fijado en forma reiterada las tasas de interés por sobre la máxima convencional vigente. Los créditos de consumo de las casas comerciales alcanzan hoy a más de un 30 % del crédito total. Las familias chilenas han comenzado en forma alarmante a utilizar el crédito para gastos corrientes de alimentación y el 50 de la población compra a crédito".



La tarjeta Presto, de Líder, tiene un millón y medio de usuarios, Falabella casi dos millones y Jumbo Cencosud poco de más de un millón. Se calcula que el sector del retail ha emitido en Chile más de ocho millones de tarjetas de plástico y se ha convertido en una industria financiera que ofrece préstamos en efectivo, de rápida y fácil adjudicación pero con elevadísimas tasas de interés.



Finalmente jorge Arrate puntualizó que "las familias chilenas están destinando un quinto de sus ingresos mensuales para servir las deudas contraídas en períodos anteriores. Esta situación nos preocupa como organización, sobre todo porque las familias de escasos recursos usan el crédito para sobrevivir, sin pensar que en el futuro no podrán pagar sus compromisos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)