Diputados PPD exigen mayor compromiso del sector privado en tema social - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Diputados PPD exigen mayor compromiso del sector privado en tema social

por 13 mayo, 2008

"Nos gustaría que con el mismo entusiasmo que el Gobierno se interesa en los trabajadores, los privados se preocupen de temas tan importantes como es el sueldo ético, la negociación colectiva y la sindicalización automática, como una manera de perfeccionar la institucionalidad laboral, de forma adecuada a los requerimientos actuales y futuros del país, indicó el jefe de bancada, Jaime Quintana.

Los diputados del PPD destacaron el esfuerzo realizado por el Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad Social y calificaron como positiva la constitución de un comité de ministros encargados de estudiar el tema, sin embargo, creen que aún es insuficiente el compromiso del sector privado.



Valoramos el esfuerzo realizado por el Consejo presidencial, que estuvo encabezado por Patricio Meller, sin embargo, consideramos que la mayor parte de los beneficios recaen en el erario fiscal, y en el esfuerzo que dirija el Gobierno hacia los sectores más pobres. Pensamos que no va a disminuir ni un solo punto la desigualdad si es que sólo se le carga la responsabilidad al Estado, aseguró el jefe de bancada, Jaime Quintana.



Según el parlamentario, es muy importante que el Estado incentive propuestas como el bono de contratación, la transferencia de 0,5 UF mensual a niños de familias pobres, o premiar a los mejores estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.



Sin embargo, los diputados exigieron que también los privados acojan una serie de medidas que los parlamentarios han estado impulsando desde hace años. Nos gustaría que con el mismo entusiasmo que el Gobierno se interesa en los trabajadores, los privados se preocupen de temas tan importantes como es el sueldo ético, la negociación colectiva y la sindicalización automática, como una manera de perfeccionar la institucionalidad laboral, de forma adecuada a los requerimientos actuales y futuros del país, indicó Quintana.



En este sentido, legislador agregó que es necesario implementar un sistema de adaptabilidad pactada, entendiéndose como la posibilidad de ajustar vía acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, las restricciones existentes, por ejemplo sobre horarios, calendarios, vacaciones, gratificaciones y capacitación.



Finalmente, los diputados PPD hicieron un llamado a que se acrecienten las instancias de Responsabilidad Social Empresarial, con el objeto de fortalecer el empleo y disminuir la enorme brecha económica que aún existe en el país.



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)