Publicidad

Chile y Austria ven cumbre de Lima como una «oportunidad para avanzar»

«Tenemos una responsabilidad muy alta, específicamente en la gestión del cambio del clima, las políticas de energía y de la justicia social», recalcó el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, quien llegó el martes a Chile junto a una numerosa delegación de empresarios para una visita oficial de dos días.


La presidenta Michelle Bachelet, y el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, señalaron este miércoles en Santiago que la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará el viernes en Lima, será «una oportunidad para avanzar» en los desafíos globales.



«Es una gran oportunidad para que ambas regiones, Latinoamérica y Europa, puedan avanzar en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos actuales y en este marco, fruto de visiones compartidas, Austria y Chile tienen mucho que aportar», afirmó Bachelet tras recibir en La Moneda a Gusenbauer.



Al respecto, el jefe de Gobierno austríaco afirmó que la cumbre de Lima «puede servir como un paso adelante para alcanzar un acuerdo global en 2009 sobre el cambio climático, en línea con el protocolo pos-Kioto».



«Tenemos una responsabilidad muy alta, específicamente en la gestión del cambio del clima, las políticas de energía y de la justicia social», recalcó Gusenbauer, quien llegó el martes a Chile junto a una numerosa delegación de empresarios para una visita oficial de dos días.



Tras la cita en La Moneda, ambos ofrecieron una declaración a la prensa en la cual destacaron las coincidencias y buenas relaciones entre Chile y Austria.



En ese sentido, Bachelet dijo que ambos países «fuimos capaces de impulsar cambios que promueven los valores de los derechos humanos», y recordó que Austria acogió también a muchos chilenos durante la dictadura militar chilena (1973-1990).



«Hay más en nuestra relación, por lo que ambos países podemos hacer fuerza común para abordar causas centrales en el mundo de hoy», añadió Bachelet, quien dijo que es «imperativo abordar una globalización inclusiva para nuestros pueblos».



Agregó que el interés de Chile es seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y destacó que el comercio con Austria se ha triplicado entre 2003 y 2007.



Destacó que las inversiones austríacas en Chile «han aumentado significativamente», especialmente, en el sector de casinos, forestal, minero e industrial.



Bachelet dijo además que espera se concrete un acuerdo de doble tributación para estimular más las relaciones entre Chile y Austria.



El año pasado el intercambio comercial entre ambos países fue de 160 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 26% con respecto a 2006 y del 224% en comparación con 2002, antes de la entrada en vigor del acuerdo de este país con la UE.



En tanto, el canciller federal de Austria destacó las «excelentes relaciones» entre ambos países.



El canciller austríaco, que permanecerá hasta el jueves en Santiago y luego viajará a Lima, visitará también el Congreso Nacional en Valparaíso y hablará en la Cámara de Diputados sobre «El modelo de vida y social europeo»



Gusenbauer asistirá también a una charla en la Cámara Nacional de Comercio y visitará el Parque de la Paz «Villa Grimaldi», un antiguo centro de torturas del régimen militar.



EFE

Publicidad

Tendencias