Publicidad

Diputado Paredes (PS) solicitará intervención del CDE EN caso Cordap

«La Contraloría General de la República ha dado la razón a los fundamentos que siempre esgrimí, era ilegal que una corporación de estas características, sin una ley de quórum calificado que así lo autorizara, invirtiera recursos públicos en sociedades anónimas como capital patrimonial», declaró el parlamentario.


El diputado socialista Iván Paredes señaló que "la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota tendrá que ser requerida por el Consejo de Defensa del Estado para reponer los millonarios recursos de fondos públicos que empleó para crear empresas privadas sin tener facultad legal alguna para hacerlo".



Igualmente el parlamentario sostuvo que reviste una particular gravedad el echo de que los directivos de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP) han estado vendiendo a terceros las acciones de las empresas privadas que crearon. «La Contraloría General de la República ha dado la razón a los fundamentos que siempre esgrimí, era ilegal que una corporación de estas características, sin una ley de quórum calificado que así lo autorizara, invirtiera recursos públicos en sociedades anónimas como capital patrimonial», declaró Paredes.



Igualmente destacó que «el Estado de Chile asignó en cuatro años a esta corporación cerca de 2.800 millones de pesos, de recursos públicos, de los cuáles más de 800 (millones) se han gastado en sueldos para los ejecutivos de dicha institución; por estas y otras afirmaciones fui desaforado de mi cargo de Diputado, cuestión que se resolvió con un fallo absolutorio del tribunal de garantía de Arica, la Corte Suprema, y ahora, este dictamen que le da categórico fundamento a mis dichos de hace un par de años atrás. Solicitaré la intervención del CDE para que exija la restitución de todos los recursos públicos malgastados por la CORDAP, y en lo personal estoy estudiando con mis abogados una demanda civil por daños morales por el perjuicio del que fui objeto en mi desafuero parlamentario. Tendrá que haber un juicio de cuenta y eventualmente denuncias a los tribunales por parte del CDE si los antecedentes así lo ameritan» concluyó el diputado socialista».



La CORDAP creó 5 sociedades anónimas con parte de su patrimonio inicial de fondos públicos que le habían sido asignados a través del CORE de la Región de Tarapacá

Publicidad

Tendencias