Publicidad

Diputados UDI critican labor de jueza en caso de sacerdote Woodward

"Vemos como todos los días salen en libertad bajo fianza los más peligrosos criminales que vuelven a delinquir y son- muchas veces – detenidos nuevamente, con la frustración de Carabineros", sostienen, agregando que "ellos sí son un ‘peligro para la sociedad’, pero para ellos no existe la severidad que para estos octogenarios ex oficiales de la Armada".


Un grupo de 13 diputados de la UDI señaló este jueves que la orden de detención decretada por la jueza Eliana Quezada contra varios altos oficiales en retiro de la Armada por el caso del secuestro, tortura y asesinato del sacerdote católico chileno-británico Michael Woodward, "vulnera diversos principios básicos del derecho".



"En primer lugar, no existió entonces un secuestro, como sostiene la jueza, del ciudadano anglo-chileno Woodward, sino la detención de éste por parte de personal de la Armada en tiempos de guerra. Dicha detención puede haber sido justificada o no, pero que en ningún caso autoriza a un juez para tipificarla de secuestro", sostiene un comunicado suscrito por los parlamentarios Julio Dittborn, Gastón von Muhlenbrock, Sergio Correa, José Antonio Kast, Rodrigo Alvarez, Eugenio Bauer, Andrés Egaña, Iván Norambuena, Carlos Recondo, Ignacio Urrutia, Felipe Salaberry, Jorge Ulloa y Ramón Barros.



Igualmente los diputados gremialistas manifestaron que "posteriormente a su detención, el detenido es trasladado a un hospital, a causa de su mal estado de salud, falleciendo de un paro cardio-respiratorio, lo que es certificado por el médico Dr. Costa. Es decir, el detenido falleció, constatándose este hecho como corresponde, por lo cual desaparece totalmente la posibilidad de utilizar el artificio del secuestro permanente, como vía para no acatar la amnistía y la prescripción, beneficio que debiera regir para todos los chilenos sin distinción, lo cual lamentablemente no ocurre en la actualidad".



Para los parlamentarios "en este caso no se da, ni el secuestro invocado, ni menos su carácter de permanente o calificado, al constar la defunción del detenido".



Además, agregan, "cabe preguntarse porqué 35 años después de acaecidos los hechos, y habiendo gobernado la Concertación por ya 18 años, una jueza ordena estas detenciones. Es legítimo preguntarse si con ello se persiguen o no fines ajenos a la justicia. Si así fuera, sería gravísimo, por tratarse de la utilización, para otros fines, de uno de los pilares institucionales más importante que tiene una sociedad, como son sus Tribunales de Justicia".



A los parlamentarios les llama poderosamente la atención que "la jueza le niegue la libertad bajo fianza a estos señores mayores, acusándolos de ser un peligro para la sociedad".



"Junto con la decisión anterior, vemos como todos los días salen en libertad bajo fianza los más peligrosos criminales que vuelven a delinquir y son- muchas veces – detenidos nuevamente, con la frustración de Carabineros", sostienen, agregando que "ellos sí son un ‘peligro para la sociedad’, pero para ellos no existe la severidad que para estos octogenarios ex oficiales de la Armada".



"Queremos manifestar nuestra sorpresa y rechazo frente a estas determinaciones de la jueza Quezada. Creemos que corresponde decir ‘exigimos una explicación’, porque la seriedad y prestigio de los tribunales no pueden ponerse a prueba ni menoscabarse con acciones incomprensibles como ésta", puntualizaron los diputados UDI.

Publicidad

Tendencias