Publicidad

Senadores Núñez (PS) y Cantero (Independiente) llaman a la paz en Israel

"Fue una distinción para los senadores y diputados chilenos prender la llama del recuerdo de las víctimas del Holocausto y darle más fuerza. Fue una ceremonia emotiva, porque se realiza al final de la visita al Museo del Holocausto, que recuerda una de las tragedias y barbaries más grandes que haya sufrido la humanidad", sostuvo Núñez.


Los Senadores Ricardo Núñez (PS) y Carlos Cantero (Independiente) efectuaron un fervoroso llamado a la paz entre todos los pueblos del mundo, tras visitar el Museo del Holocausto en Jerusalén, en representación del Congreso Nacional por el 60° Aniversario de la creación del Estado de Israel.



Cantero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a que "la memoria del Holocausto se entienda como una convocatoria a la coexistencia de las familias, razas y credos de todas las naciones del mundo, e inspire a todos aquellos que desean luchar por el objetivo de la paz y fraternidad".



El parlamentario destacó la invitación que recibió el Senado y la Cámara de Diputados, expresando que "constituye un privilegio participar en el 60° aniversario de la constitución del Estado de Israel, y es un honor representar a Chile en una ceremonia tan exclusiva e importante que tiene una connotación de paz mundial. Fue una recepción muy importante donde tuvimos acceso a lo más sagrado. Se actuó como un solo cuerpo rindiendo homenaje a las víctimas del holocausto".



En el mismo tenor se refirió el senador socialista Ricardo Núñez, quien manifestó que "fue una distinción para los senadores y diputados chilenos prender la llama del recuerdo de las víctimas del Holocausto y darle más fuerza. Fue una ceremonia emotiva, porque se realiza al final de la visita al Museo del Holocausto, que recuerda una de las tragedias y barbaries más grandes que haya sufrido la humanidad".



Una de las zonas que conmovió de manera particular a la delegación nacional fue el Memorial de los Niños, una gruta subterránea en la cual las llamas titilantes de los cirios recordatorios se reflejan en pequeñas lucecitas que conmemora a los aproximadamente 1.200.000 de niños muertos en manos del régimen nazi.





"Uno queda silente frente a las imágenes de los inocentes niños que murieron en los campos de concentración Nazi. Ello te estremece como ser humano y te motiva a luchar por los derechos humanos de todo aquel que lo necesite", explicó Cantero, quien pertenece a la Comisión de Derechos Humanos del Senado.



El senador Ricardo Núñez, por su parte, valoró la presencia de la delegación nacional "en el mismo lugar donde estuvo Juan Pablo II pidiendo perdón por la faltad e interés de la Iglesia Católica por abordar el tema del Genocidio, y que lo hayamos hecho desde las más variadas posturas políticas demuestra la comunión de ideas que tenemos y el compromiso de todos a luchar por quienes enfrenten condiciones similares a lo vivido por las víctimas del Holocausto".



Cabe recordar que el año 2000 el sumo pontífice Juan Pablo II, tomado de la mano con el primer ministro de Israel de aquella época, Ehud Barak, manifestó que "he venido a recordar a quienes fueron asesinados por un régimen que quiso estar más arriba de Dios", y pidió perdón la falta de interés de la Iglesia Católica por abordar.



El Museo del Holocausto (Yad Vashem) fue creado en 1953 por decisión de la Knesset, el parlamento israelí, y refundado en 2005 en una ceremonia que congregó a delegaciones oficiales de 40 naciones, entre ellos presidentes, jefes de Estado y Ministros, además personeros de la ONU, como su ex Secretario General Kofi Annan.



El organismo ubicado en Har Hazikarón (Monte de la Conmemoración), una loma en el extremo oeste de Jerusalén, recopila fotografías, recuerdos y objetos personales de los seis millones de judíos que murieron en manos del régimen Nazi entre 1939 y 1945, y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2007.

Publicidad

Tendencias