Publicidad

Ex Primer Ministro de Nueva Zelanda apoya modernización del Estado

Refiriéndose al ámbito institucional de nuestro país, Mike Moore destacó la similitud del modelo local con el estadounidense, "con demasiados funcionarios e instituciones públicas, a diferencia de lo que sucede en Nueva Zelanda, que se acerca al modelo británico y que ha reducido en forma considerable su aparto estatal en los últimos años".


El ex primer ministro de Nueva Zelanda, Mike Moore, planteó la necesidad de que todas las naciones lleven a cabo un proceso de modernización del Estado, como el que ha propuesto para Chile el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al intervenir en la Conferencia Internacional de la Semana de la Construcción 2008.



Asimismo, sostuvo que algunos factores relevantes para la modernización y competitividad de los países son la tolerancia -la que calificó como "un bien económico profundo"-, la creatividad de las personas, y un sistema abierto de comunicaciones.



Para Moore, ex director de la Organización Mundial del Comercio, es fundamental la igualdad de oportunidades entre las personas, porque favorece la movilidad social. Al respecto, valoró las principales conclusiones del informe del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad Social, las que habían sido presentadas por Patricio Meller y Ricardo Solari, integrantes de la entidad.



Refiriéndose al ámbito institucional de nuestro país, Moore destacó la similitud del modelo local con el estadounidense, "con demasiados funcionarios e instituciones públicas, a diferencia de lo que sucede en Nueva Zelanda, que se acerca al modelo británico y que ha reducido en forma considerable su aparto estatal en los últimos años".



Pese a que en su opinión debiera existir un "servicio público independiente, con profesionales de alta calidad", sostuvo que "Chile lo ha hecho mejor que la mayor parte de los países americanos en cuanto a gobernabilidad, inversión, educación y ahorro fiscal. Pero advirtió como "preocupante" que sólo un porcentaje muy bajo de la población de menores recursos tenga acceso a la educación preescolar, "porque ello es el anuncio de problemas en el futuro".



El ex primer Ministro de Nueva Zelanda destacó también la importancia de la tecnología. Dijo que en muchos casos la gobernabilidad electrónica ha reemplazado la burocracia del Estado, haciendo más eficiente los gobiernos y aliviando la vida de los ciudadanos. En este sentido, subrayó la necesidad de contar con un sector público que se esté capacitando permanentemente para mejorar su eficiencia y eliminar los focos de corrupción.
Competitividad y globalización



Los aspectos fundamentales que, a juicio de Moore, resuelven los problemas de productividad y competitividad de los países son el crecimiento económico y el mejoramiento integral del sistema educacional. A ello agregó la eliminación de la corrupción y de la pobreza, así como el libre mercado y el contar con instituciones sólidas para que se promueva el éxito de las personas y de los pueblos.



"La riqueza es resultado de una política del hombre. La pobreza, también. Las creamos y de acuerdo a ellas vivimos. Por lo tanto, no se pueden separar. Pero a las economías abiertas siempre les fue y les va a ir mejor. A las democracias también siempre les va mejor. Mientras más libre sea una sociedad, mejor manejará sus problemas", aseguró.



Luego de reseñar el espectacular desarrollo de Nueva Zelanda en los últimos 30 años, el ex director de la Organización Mundial del Comercio indicó que "aunque muchos se proclaman contrarios a ella, la globalización es una realidad; un proceso y no una ideología. Por lo demás, éstos han sido los cincuenta años más exitosos en el mundo. Debemos estar preparados para enfrentar más cambios y desafíos en los próximos diez años y eso es algo que no podemos detener", concluyó.

Publicidad

Tendencias