Mop puso en marcha plan invernal para el paso Los Libertadores - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:06

Mop puso en marcha plan invernal para el paso Los Libertadores

por 16 mayo, 2008

A través de la Dirección de Vialidad y el similar argentino de esta repartición, se inició el plan de operación invernal y emergencia vial para enfrentar los meses de invierno.

Desde este jueves 15 de mayo y hasta el próximo 1 de septiembre se encuentra operando el horario restringido en el paso fronterizo Los Libertadores correspondiente a la temporada invernal.



Así lo informó el Director (s) de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Mario Fernández, quien señaló que "el plan invernal coordinado con argentina está funcionando, la maquinaria ya está dispuesta para atender las emergencias. Nuestra idea es reducir al máximo la cantidad de días que el paso permanece cerrado".



En ese sentido destacó que las nuevas inversiones que se realizarán por un monto de 17 mil millones de pesos en el sector Los Caracoles permitirán alargar en 600 metros el sector de cobertizo y mejorar el pavimento, "lo que podría reducir en 5 días el tiempo que permanece cerrado, que son aproximadamente 30 días en el año" indicó Fernández.



Los Libertadores funcionará entre las 9:00 y 20:00 horas, lo que permitirá a los usuarios de ambos países disponer de este paso expedito mientras las condiciones climáticas así lo permitan. Esto, sin descontar que Vialidad permanentemente mejora los procedimientos operativos para otorgar una eficiente gestión de tránsito por el corredor internacional.



El plan de operación invernal considera la clasificación de los estados de transitabilidad de las rutas. Para esto, ambas vialidades (chilena y argentina) coordinarán la apertura y cierre del paso de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten, entre las que destacan abundantes precipitaciones de nieve, derrumbes por acumulación de ésta, hielo y caída de piedras sobre la calzada.



Cabe destacar que el paso internacional Los Libertadores constituye un eslabón fundamental para la comunicación terrestre entre Chile y Argentina y un punto neurálgico para la circulación de personas y bienes dentro del esquema caminero del cono sur americano.



El horario establecido para Los Libertadores también se extiende a los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)