Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:47

Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía

por 18 mayo, 2008

Chávez aseguró que el máximo jefe de Investigaciones estuvo involucrado en la operación "Retiro de Televisores", el cual consistía en exhumar los cuerpos de ejecutados políticos y lanzarlos al mar.

Chile presentó una nota de protesta ante el Gobierno de Venezuela, por las acusaciones del presidente de ese país, Hugo Chávez, en contra del director de la Policía de Investigaciones chileno, Arturo Herrera, de transgredir los derechos humanos, informaron este domingo medios locales.



El pasado viernes la cancillería chilena llamó a la embajadora de Venezuela en Santiago, María Lourdes Urbaneja, para entregarle una nota de protesta a su Gobierno.



La diplomática fue citada por el director general en funciones del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.



Chávez acusó a Herrera, actual presidente interino de la Interpol, de haber participado en la operación "retiro de televisores", en la que los cadáveres de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet fueron exhumados ilegalmente y lanzados al mar, para evitar que los crímenes salieran a la luz pública.



"Según un informe policial que estoy leyendo, el actual presidente de Interpol está implicado en la llamada operación 'retiro de televisores' de finales de 1975 o principios de 1976, ordenada por el general Augusto Pinochet, que consistió en el encubrimiento a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", dijo Chávez el pasado jueves en una rueda de prensa en Caracas.



La determinación de formalizar una protesta fue tomada el mismo viernes por la presidenta Michelle Bachelet, quién en un alto de sus reuniones bilaterales en Perú -en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea-, sostuvo un encuentro con el canciller Alejandro Foxley para analizar las afirmaciones de Chávez.



Según fuentes importantes del Gobierno, Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del gobernante venezolano y por eso, tras el análisis con Foxley y el director chileno de Política Exterior, Juan Pablo Lira, dictaminó la medida de reclamo.



El pasado viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, el ministro portavoz, Francisco Vidal, recalcó que la operación "retiro de televisores" tuvo lugar después de 1978 y no entre 1975 o 1976, como dijo Chávez.



Vidal destacó que la designación de Herrera en su cargo "jamás" se habría producido si hubiera participado en una operación "tan brutal".



En tanto, el subsecretario de Interior chileno, Felipe Harboe, sostuvo que Chávez, "ha sido mal informado" sobre la participación de Herrera en violaciones a los derechos humanos.



El jefe policial chileno también fue defendido por la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, que aseguró que esa entidad no tiene "ninguna información" que respalde sus acusaciones, que calificó de "noticia sorprendente".



En el ámbito político, representantes de distintos sectores rechazaron también las declaraciones de Chávez, que según el senador socialista Jaime Naranjo "son un nuevo volador de luces, que pretende distraer la atención sobre el informe de Interpol que lo vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)