Publicidad

Fotógrafos molestos por agresión contra gráfico en Valparaíso

Fotógrafo fue agredido por un funcionario de la policía uniformada, sufriendo una herida de carácter grave en su ojo y arco superciliar derecho, mientras cubría los incidentes en las afueras del Congreso Nacional.


La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile condenó la agresión contra un reportero gráfico de la agencia española EFE por parte de un Carabinero montado de Fuerzas Especiales.



El incidente ocurrió mientras el profesional, Víctor Salas, cubría las manifestaciones callejeras que se produjeron este miércoles en Valparaíso luego del Mensaje presidencial del 21 de mayo.

El fotógrafo sufrió heridas de carácter grave en su ojo y arco superciliar derecho producto de un golpe propinado por un carabinero montado de Fuerzas Especiales con su bastón metálico.

Además, el organismo que reúne a los gráficos, lamentó que todas las gestiones realizadas en los días previos ante las jefaturas policiales de Valparaíso, en orden a prever y neutralizar hechos de violencia, hayan sido finalmente en vano.



En un comunicado de prensa, el gremio indica que "nuevamente ha quedado en evidencia la falta de criterio por parte de algunos efectivos uniformados que no son capaces de discriminar entre manifestantes y profesionales que cumplen su trabajo en situaciones de conflicto".



"No es posible que los profesionales de la Prensa, sean el blanco de la violencia excesiva, o de la "Tolerancia Cero" a la cual el gobierno quiere imponer en manifestaciones sociales", agrega el texto.



Los profesionales señalaron que esta falta de criterio se contraponen con las palabras y deseos del General Director de Carabineros, Alejandro Bernales, quien hace un año en el cierre del seminario "Prensa-Carabineros", manifestaba su deseo de erradicar la violencia y los excesos hacia la prensa y valoraba la disposición de trabajo conjunto de el Colegio de Periodistas de Chile, La Asociación de Corresponsales Extranjeros y de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

____

Publicidad

Tendencias