martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Juez Montiglio dice que masivo procesamiento es "un trabajo de 33 años"

por 26 mayo, 2008

Las notificaciones que se iniciaron este lunes se prolongarán hasta el miércoles, día en que se darían a conocer en detalle los nombres de los distintos involucrados en las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro Víctor Montiglio se refirió este lunes a los procesamientos a 98 ex agentes de la Dirección de la Inteligencia Nacional (DINA) involucrados en la "Operación Colombo", señalando que "es un trabajo de 33 años del Poder Judicial".



Montiglio, quien no quiso adjudicarse de manera personal los procesamientos, destacó lo realizado por su antecesor en la causa, Juan Guzmán, como también los trabajos de otros jueces que están indagando las violaciones a los derechos humanos ocurridas
en el país durante la dictadura que encabezó el extinto general Augusto Pinochet (1973-1990).



Pese a que el ministro no entregó mayores detalles sobre los procesamientos, durante la jornada fuentes judiciales informaron que los involucrados -todos en retiro- corresponden a 40 integrantes de Carabineros, 44 los miembros del Ejército y los restantes son parte de la Fuerza Aérea, Investigaciones y la Armada.



Igualmente se estima que las notificaciones que se iniciaron este lunes se prolongarán hasta el miércoles, día en que se darían a conocer en detalle los nombres de los distintos involucrados en las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.



Operación Colombo



La "Operación Colombo" está considerada como el inicio de la colaboración entre las dictaduras sudamericanas de la época, que posteriormente se conocería como "Operación Cóndor", ya que contó con la colaboración de los militares de varios países.



Por la "Operación Colombo" ya fue procesada parte de la cúpula de la DINA, incluyendo a su máximo responsable, el general en retiro Manuel Contreras, así como al brigadier retirado del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, y al coronel Marcelo Moren Brito, quienes acumulan varios procesos por otras causas de violaciones a los derechos humanos.



Entre las víctimas de la "Operación Colombo" figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D'Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV