Publicidad

Reponen a juez Carlos Cerda en investigación de fortuna de Pinochet

En una decisión unánime, la V Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de la defensa y resolvió que el magistrado asuma nuevamente la investigación del caso, que busca determinar el origen de más de 26 millones de dólares que Pinochet mantenía en cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.


La Corte de Apelaciones de Santiago repuso este martes al juez Carlos Cerda en la investigación del origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, al rechazar dos recursos de la defensa que pedían fuese sacado del caso, informaron fuentes judiciales.



Cerda, que antes de la muerte de Pinochet, en diciembre de 2006, lo había procesado por fraude tributario y falsificación y uso de pasaportes falsos, además de lograr su desafuero por malversación de fondos públicos, era acusado por la defensa del dictador de parcialidad y prejuicio.



En una decisión unánime, la V Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de la defensa y resolvió que Cerda asuma nuevamente la investigación del caso, que busca determinar el origen de más de 26 millones de dólares que Pinochet mantenía en cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.



De esa cifra, unos 20 millones de dólares aparecen sin justificación legal, de acuerdo con la investigación judicial, por lo que el juez ordenó el embargo de los bienes como medida de precaución.



Cerda había sido sacado temporalmente del caso por la Corte Suprema, mientras se resolvían los recursos, el 18 de diciembre de 2007.



En el curso del proceso, el juez también procesó a un total de 23 personas, incluida la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, sus hijos y diecisiete colaboradores, entre ellos algunos generales retirados que pasaron por la «Casa Militar», un ente asesor castrense que existió durante la dictadura (1973-1990).



Sin embargo, los tribunales superiores anularon posteriormente los procesamientos por malversación de fondos de la viuda, los hijos y algunos colaboradores, aunque por cuestiones de forma y no de fondo, por lo que sigue abierta la posibilidad de que sean nuevamente enjuiciados.



Las impugnaciones contra el juez, rechazadas este martes, habían sido interpuestas por la defensa de Lucía Hiriart y de su hijo Marco Antonio Pinochet.



En los recursos, se planteaba que el juez Cerda había manifestado una opinión anticipada sobre la responsabilidad de Pinochet y su familia.



No obstante, según explicó a los periodistas el juez Alejandro Madrid, presidente de la V Sala, el tribunal acogió una petición de la defensa de uno de los imputados, el ex albacea de Pinochet Óscar Aitken, y declararon al juez Cerda incompetente para seguir viendo la arista tributaria del caso.



Esa parte de la investigación quedará a cargo del 32 Juzgado del Crimen de Santiago, dijo Madrid.



También los magistrados del tribunal de alzada se pronunciaron respecto de algunos procesamientos por malversación de caudales públicos y por delitos tributarios.



En la resolución mantuvieron el procesamiento por evasión tributaria al general retirado Jorge Ballerino, ex jefe de la Casa Militar, y a Mónica Ananías, ex secretaria privada de Pinochet y también funcionaria del Ejército.



Sin embargo, a esta última y también al hijo mayor del fallecido dictador, Augusto Pinochet Hiriart, les revocaron el procesamiento por malversación de fondos públicos.



EFE

Publicidad

Tendencias