Publicidad

PS y DC piden cumbre de ex Presidentes para resolver tema de dos listas

Ante la crisis desatada en la coalición oficialista por la decisión del PPD y el PRSD de llevar listas separadas para las elecciones de concejales de octubre, desoyendo los llamados de la Presienta Michelle Bachelet, la DC y el PS pidieron un conclave que reúna a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. La medida persigue poner fin al impasse que amenaza con provocar una fisura irreparable en la coalición gobernante.


En sintonía con la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que el interés por el país debe estar por sobre los intereses partidarios, las mesas directivas de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista pidieron este viernes un conclave que reúna a los tras ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para tratar el tema.



En una reunión entre ambas directivas se advirtió que "no se puede poner en riesgo la unidad de la Concertación por un ejercicio electoral" y que "no hay ninguna experiencia electoral donde la división de los votos permita elegir más".



Igualmente insistieron en la necesidad de lograr una lista única de concejales para las elecciones municipales de octubre.



La mesa de la DC visitó a la nueva directiva del PS en su sede de calle Paris, donde se analizó la situación interna de la Concertación por la persistencia del PPD y del PRSD de llevar dos listas de concejales.



"No hay ninguna experiencia electoral donde la división de los votos permita elegir más", señaló el presidente del PS, senador Camilo Escalona, quien recordó que "el senador Gómez nos pidió más candidatos, y por escrito hemos dado una respuesta a lo que José Antonio Gómez nos pidió, 379 candidatos".



"Nuestros partidos tienen un compromiso de trabajar por una lista única de la Concertación para las elecciones municipales, el que está completamente vigente. Nosotros vamos a insistir", puntualizó el timonel socialista.



"Esperamos que con la responsabilidad que corresponde, sin menoscabar a nadie, menos al diputado Meza que es subrogante, entendemos que hay una reunión pendiente entre los presidentes titulares de la Concertación, de manera que entendemos que hay una instancia pendiente de resolución, para saber en definitiva cual es el camino que vamos a seguir como coalición",agregó.



"Entendemos que el camino debe ser de unidad y se expresa de mejor manera en una lista única", subrayó.



"He escuchado las expresiones del presidente del PPD, Pepe Auth, que señala que la obligación de la Concertación es renovarse, cuestión que compartimos. El desafío no es dividirse. Significa desde la unidad, abrir las puertas para que derrotemos las debilidades e ineficiencias del país, la exclusión del PC", manifestó el presidente del PS.



Por su parte el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, manifestó que "dos partidos ejes, fundantes, como el PS y la DC no van a limitar su trabajo a la hora de cuidar la concertación desde dentro, y no con ejercicios o saltos al vacío que pueden ser malos no solo para la Concertación, sino para nuestra patria".



El diputado dijo también que "este no es un mero tema de ejercicio electoral, este es un tema político, tiene que ver con el sentido original de una coalición que rompió esquemas en chile. Y que ha significado una capacidad de hacer gobierno que lo distingue. No se puede poner en riesgo aquello por un ejerció electoral".



Jorge Burgos explicó que la DC y el PS harán todos los esfuerzos por mantener unida a la Concertación sin descartar ninguna gestión "no descartamos que los presidentes de los partidos puedan ir en los próximos días a visitar a los ex presidentes de Chile, incluido el Presidente Frei cuando vuelva de su viaje y compartir con ellos la situación que estamos viviendo y si es posible solucionarla".



Respecto a la conformación de la lista de candidatos Burgos dijo que "vamos a trabajar por llevar la mejor lista de concejales en el país, con nueva gente, eso se puede hacer en unidad".

Publicidad

Tendencias