domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:45

Grupo mapuche no lamenta muerte de general Bernales

por 31 mayo, 2008

Los indígenas del organismo afirman que la preocupación del gobierno es mediática, puesto que tiene como fin "crear héroes de guerras de baja intensidad para consolidar el modelo autoritario electoral".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El grupo mapuche de la Alianza Wentece Pewence afirmaron este sábado no lamentar el deceso del General Director de Carabineros José Alejandro Bernales, afirmando que este es un "show mediático".



A través de un comunicado, los mapuches afirmaron que la prensa está utilizando la muerte de un policía para fines electorales.



Carlos Curinao, vocero de la Alianza, declaró que "el hombre murió en su trabajo, que consistía nada menos que en administrar la violencia del estado contra toda opinión distinta".



Agregó que "nadie en el mundo oficial se lamentó con las muertes en manos de carabineros, en la etapa en que Bernales los dirigía, de Alex Lemún en Ercilla, y de Matías Catrileo en Filcuñ, además del obrero Rodrigo Cisternas en Arauco".



A su juicio, la diferencia del trato del gobierno respecto de las muertes de mapuches y de carabineros demostraría que existen dos naciones distintas.



Asimismo, explicó que toda la preocupación mediática del gobierno ante la muerte de Bernales tendría como único fin "crear héroes de guerras de baja intensidad para consolidar el modelo autoritario electoral".



Además, el grupo indígena menciona que no todos sienten pesar "cuando muere un carabinero, ya que sin personalizar, son mandados por los poderosos de Chile a ensangrentar los gritos de justicia y derecho de las naciones originarias y de los chilenos pobres".



____


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV