Publicidad

Llega al Senado propuesta de integrantes del directorio de TVN

Se trata de los ex diputados Cristián Leay y José Antonio Galilea, además de la periodista Marcia Scantlebury, quien integraba dicho órgano hasta el 23 de mayo de este año.


El respaldo de la mayoría de los senadores en ejercicio, es decir 20 votos, son los que requieren la periodista Marcia Scantlebury y los ex diputados Cristián Leay y José Antonio Galilea para ser ratificados como nuevos integrantes en el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).



Los tres personeros fueron propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet para formar parte de dicho organismo, a través de una solicitud que ingresó al Senado y que deberá ser estudiada por su Comisión de Educación.



La Ley de TVN señala que el directorio estará integrado por siete miembros, seis de los cuales son designados por el Jefe de Estado con acuerdo del Senado y duran ocho años en el cargo.



La periodista Marcia Scantlebury formó parte de dicho organismo hasta el 23 de mayo de este año, pues asumió el cargo en reemplazo de Virginia Rodríguez, quien falleció a mediados del 2006.



Dado que los cupos que ejercían Lucía Santa Cruz y Daniel Platowsky también expiraron, la mandataria decidió enviar al Senado una propuesta para designar como directores de TVN hasta el 23 de mayo de 2016 a la citada periodista y a los ex diputados Cristián Leay Morán y José Antonio Galilea Vidaurre.



Marcia Scantlebury es licenciada en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Católica y cuenta con estudios de especialización en Ciencias Políticas, Economía, Derechos Humanos y Cultura.



Desde los 17 años se desempeña como periodista en Chile y el extranjero, se ha desempeñado como editora, redactora y ha ocupado cargos directivos y de gestión en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales.



Estuvo exiliada en Colombia y luego vivió en Roma donde se desempeñó como corresponsal de diversas publicaciones. En Costa Rica fue asistente del Ministro de Comunicaciones y directora de comunicaciones del Centro de Telecomunicaciones para el Tercer Mundo.



De regreso a Chile se hizo cargo de la asistencia de dirección de la revista Análisis; trabajó como redactora política y de cultura en revista Caras y fue jefa de prensa del pre candidato presidencial Ricardo Lagos.





En tanto, Cristián Leay (UDI), de profesión ingeniero, fue diputado desde 1990 a 2005, período en el que integró las Comisiones de Minería y Energía de la que fue su presidente en dos oportunidades; de Relaciones Exteriores; de Gobierno Interior y de Economía.



Tras dejar la Cámara baja asumió como director en la Compañía Elearning América; fue asesor externo de compañías mineras; gerente general de la compañía Minera Maagal y presidente del directorio de la Compañía Contractual Minera Alianza.

También se desempeñó como consejero y director ejecutivo del Centro de Estudio Nueva Minería, una entidad privada dedicada al estudio de la actividad minera nacional e internacional.



Por su parte, José Antonio Galilea (RN) fue diputado desde 1990 a 2006 período en el que integró las Comisiones de Agricultura, de Recursos Naturales, de Hacienda, de Trabajo, de Vivienda y de Economía. Además fue presidente de la Comisión de Ética y Conductas Parlamentarias entre el 2002 y el 2006.





Galilea es técnico agrícola de profesión, tiene especialidad en ganadería y es empresario agricultor en la Araucanía. Además de realizar una serie de asesorías en la materia, es miembro del Consejo de la Agencia de Desarrollo Regional de la Araucanía y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile.



____

Publicidad

Tendencias