Un promedio de 36 pesos por litro subirán este jueves las gasolinas - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

Un promedio de 36 pesos por litro subirán este jueves las gasolinas

por 3 junio, 2008

Igualmente se informó que el kerosene doméstico tendrá un alza 38 pesos por litro (7,3%), el diesel ciudad plus tendrá un aumento de 37 pesos (6,4%) y el fuel oil N°6 subirá 12 pesos (3,8%)

Las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos subirán un promedio de 36 pesos por litro (6,3%) a partir de este jueves 5 de abril, según el informe semanal emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).



Igualmente se informó que el kerosene doméstico tendrá un alza 38 pesos por litro (7,3%), el diesel ciudad plus tendrá un aumento de 37 pesos (6,4%) y el fuel oil N°6 subirá 12 pesos (3,8%)



Por su parte el gas licuado tendrá de un alza de 11 pesos por kilo (1,9%)



En esta operación, ENAP considera la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; la aplicación de las leyes N° 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), de julio de 2000; y N° 20.197, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), de junio de 2007; así como también las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de ambos fondos.



ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.





Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (15 al 28 de mayo), nuevamente subieron los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 29 de mayo. La gran demanda por diesel a nivel mundial -como diesel vehicular en Europa y para generar electricidad como combustible de último recurso en Argentina, Chile, Sudáfrica y China- mantuvo en alza su precio, a pesar de que la cotización del petróleo cayó US$ 3 por barril, luego del récord de US$ 133,17 por barril registrado el 21 de mayo pasado. El alto precio del diesel fortaleció también los precios de los demás productos (principalmente, kerosene y gasolina) en los Estados Unidos, al sacrificarse la producción de éstos para maximizar las entregas de diesel. También operaron a máxima capacidad las plantas que convierten fuel oil base en diesel, fortaleciendo así también el precio del fuel oil N° 6. El precio del gas licuado también subió, pero menos que los demás combustibles debido a la estabilización -durante el período de referencia mencionado- del precio del gas natural en Estados Unidos (al nivel de 11,5 dólares por millón de BTU), ya que compite con éste en algunos consumos.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustibles está recibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, entre el 2 de junio y hasta al 8 de junio próximos.



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, del kerosene y del diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 5 de junio hasta el 11 de junio próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (27 de mayo) el tipo de cambio aumentó 8 pesos por dólar (1,8%), lo que acentuó el impacto de las alzas de los precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)