Corte rechaza recursos de amparo de procesados por la Operación Colombo - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:37

Corte rechaza recursos de amparo de procesados por la Operación Colombo

por 4 junio, 2008

Los magistrados Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, estimaron que las órdenes de aprehensión y posterior encarcelamiento se ajustaron a la ley y que fueron dictadas por una autoridad competente, por lo que no procede el habeas corpus. El recurso lo presentaron nueve de los 98 encausados.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de amparo presentados por las defensas de nueve de los 98 procesados por el ministro Víctor Montiglio Rezzio, en el marco de la investigación por derechos humanos conocida como "Operación Colombo".



En fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada desestimaron los habeas corpus presentados por las defensas de Samuel Enrique Fuenzalida Devia, Fernando Lauriani Maturana, Francisco Ferrer Lima, Nelson Paz Bustamante, Jaime París Ramos, Raúl Soto Pérez, Gustavo Apablaza Meneses, Juan Carlos Escobar Valenzuela y Juan Suárez Delgado, quienes fueron encausados el 23 de mayo pasado.



Los magistrados Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, estimaron que las órdenes de aprehensión y posterior encarcelamiento de los procesados, se ajustaron a la ley y que fueron dictadas por una autoridad competente, por lo que no procede el recurso de amparo.



"Que de lo anterior se infiere que la orden de aprehensión despachada en contra de los recurrentes de amparo, consecuencia de un auto de procesamiento dictado en contra de ellos, ha emanado de una autoridad competente con facultades para ello y dentro de un caso previsto por la ley y cumpliendo, además, con todas las formalidades legales, de manera que no procede adoptar por esta vía especial alguna medida en favor de los recurrentes", dice el fallo.





______

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)