Publicidad

Corte Suprema ratifica desafuero de la diputada de RN Amelia Herrera

El máximo tribunal confirmó la sentencia que en ese sentido emitió la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La parlamentaria está siendo investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de estafa que habría cometido mientras ejercía como alcaldesa de Quilpué.


El Pleno de la Corte Suprema resolvió este miércoles confirmar el desafuero en contra de la diputada de Renovación Nacional Amelia Herrera.



De este modo, el máximo tribunal del país ratificó la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que quitó la inmunidad parlamentaria a la legisladora en virtud de una acusación en su contra por el delito de estafa.



La decisión fue adoptada por doce de los catorce ministros presentes.



El voto en contra fue de los ministros Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, quienes estuvieron por revocar en parte la sentencia apelada y desechar, por tanto, el desafuero pedido.



La parlamentaria está siendo investigada por el Ministerio Público luego que algunos concejales y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se querellaron en su contra en noviembre de 2005 por la presunta utilización de recursos públicos -cerca de ocho millones de pesos- que se habrían desviado a su campaña política.



Los querellantes señalan que Amelia Herrera, cuando ejecía como jefa comunal, solicitó entre 2004 y 2005 compensaciones por las deudas que mantenían con el municipio.



____

Publicidad

Tendencias