Publicidad

Escalada de movilizaciones y paros sectoriales marcan agitada jornada social

A los camioneros, que insisten en que se elimine el impuesto específico a los combustibles, se sumaron hoy los gremios del transporte público de regiones. Al mismo tiempo, los profesores y los estudiantes salieron a las calles para pedir el retiro »inmediato» del Congreso de la LGE. La guinda de la torta la pusieron los funcionarios de la Conaf y de Correos de Chile, que también amanecieron en paro.


Mientras los camioneros continuaban movilizados para exigir al Gobierno que elimine el impuesto específico a los combustibles, otros actores irrumpieron este miércoles con sus propias demandas sectoriales.



Es así como mientras diversos gremios de la locomoción colectiva de regiones se sumaron a la demanda de los transportistas en rechazo al alza del diesel, las calles del centro de la capital volvían a ser el escenario de marchas en contra del proyecto de Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Poder Legislativo.



Las manifestaciones se enmarcan en el paro nacional convocado para hoy por el Colegio de Profesores, el cual, según el gremio, habría logrado hasta el mediodía una adhesión de 90%.



Mientras tanto, miles de estudiantes secundarios y de la educación superior, sin importar la lluvia que cae sobre Santiago, se dirigieron hasta el sector del Parque Almagro, produciéndose algunos incidentes con Carabineros, que utilizó bombas lacrimógenas para impedir el bloqueo de algunas calles de alto tránsito.



Asimismo, efectivos de Fuerzas Especiales reforzaban la vigilancia del bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins, donde pequeños grupos de manifestantes amenazaban con interrumpir el tránsito de una o más pistas de la vía más importante del centro de la ciudad.



Exigencia de los profesores



A través de una declaración pública el Magisterio había anunciado que este paro de «advertencia» se justifica porque la LGE «no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación. Por el contrario, en opinión del Colegio de Profesores de Chile, esta ley en trámite profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente y de esta manera, las causas de la situación actual del sistema".



También criticó «la nula voluntad del gobierno de quitarle la urgencia al mencionado proyecto, la oposición que ha despertado la LGE entre padres y apoderados, estudiantes secundarios y universitarios, académicos, incluso parlamentarios de la alianza de gobierno y también entre los profesores».



Manifestó también que el paro de hoy no es sólo «en solidaridad con nuestros estudiantes; desde este momento, el Colegio de Profesores asume un rol protagónico en la lucha por la defensa de la educación pública y en contra de la LGE junto a ellos».



Otros paros



De manera coincidente, este miércoles amanecieron en paro, por reivindicaciones laborales, los funcionarios de otros organismos públicos, como la Empresa de Correos de Chile y la Corporción Nacional Forestal (Conaf).



En el caso de Correos, la movilización la inició el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sintech) la cual fue calificada como «ilegal» por la firma estatal.



Esta última, mediante un comunicado, informó que se trata de una movilización que «está fuera de la normativa laboral por lo que tomará las medidas legales correspondientes».



Al respecto argumenta que «la paralización de actividades es injustificada porque se realiza en el marco de un contrato colectivo vigente hasta el año 2010, el que regula las condiciones de trabajo y la remuneración de los socios de esa entidad».



Respecto a Conaf, la movilización consiste en un paro de advertencia de 72 horas debido a «su molestia por la nula participación de sus trabajadores en la configuración de la institucionalidad ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente».



En una declaración los funcionarios acusan al Ejecutivo de una «falta de respeto hacia los trabajadores y la opinión publica, al cocinar entre cuatro paredes proyectos de ley que pretenden desarticular y pulverizar definitivamente la actual Corporación Nacional Forestal».



«Con legitima indignación y desencanto, denunciamos la falta de respeto de que hemos sido objeto los trabajadores de CONAF y sus organizaciones sindicales, por parte de las autoridades del Gobierno y de la propia Dirección Ejecutiva de nuestra institución», señalaron.



Agregaron que «a un día de que sea enviado al Congreso el Proyecto de ley que legislará sobre la nueva Institucionalidad Ambiental, recién ayer -martes- se nos ha hecho llegar el anteproyecto de Ley que confirma nuestra sospecha, se le quitan las funciones a CONAF de administración y tuición de los parqueas Nacionales y Reservas Forestales».



_______

Publicidad

Tendencias