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Foxley resalta avances con Bolivia y rechaza intervención de la OEA

Canciller respondió a intervención de Ministro Choquehuanca en la OEA puntualizando que el tema marítimo es de carácter bilateral y que no corresponde que organismos multilaterales intervengan.


El canciller Alejandro Foxley subrayó este martes, enérgicamente, que Chile expresa su más categórico rechazo al involucramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y toda instancia multilateral, en materias de alcance estrictamente bilateral.



De esta forme el ministro de Relaciones Exteriores respondió a la intervención que formuló -en el encuentro de la OEA que se realiza en Medellín, Colombia- su par boliviano, David Choquehuanca, quien reivindicó la idea de soberanía marítima a la que aspira su país.



Foxley apuntó que para Chile la relación con Bolivia es prioritaria y que está marcada por la idea de un proceso de generación de confianza mutua, que incluye numerosas acciones de ambas partes.



El secretario de Estado destacó que, en el diálogo sin exclusiones entre ambos países, hay resultados concretos en diversas materias, entre las que resaltó "el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales y el Mecanismo de Consultas Políticas que, integrado por nuestros vicecancilleres, ha realizado una labor de calidad que ha permitido sistematizar y desarrollar todos los temas de la agenda de los 13 puntos, que incluye aquello que es esencial para cada país".



Asimismo adelantó que en las próximas semanas, se realizarán en Bolivia nuevas reuniones de dichos mecanismos.



El canciller Foxley manifestó que "por primera vez, hemos incluido en nuestra agenda bilateral oficial el tema marítimo, en un paso que tanto en Bolivia como en Chile fue calificado, con toda justicia, como histórico".



El ministrote Relaciones exteriores sostuvo que "Chile ha dado los pasos para concretar la habilitación, en las próximas semanas, del puerto de Iquique de acuerdo al Sistema de Libre Tránsito del que nuestro vecino ya goza en los puertos de Arica y Antofagasta, conforme se acordara en el Tratado de 1904. Este es un importante y concreto logro que responde a una expresa petición del Gobierno de Bolivia".



"Se trata -subrayó- de la tercera habilitación de un puerto chileno dentro del espíritu del Tratado ya mencionado, el cual rige las relaciones de paz y amistad entre nuestros países".



Alejandro Foxley recordó que en diciembre pasado se suscribió "la Declaración de La Paz, instrumento por el cual Chile, Bolivia y Brasil acordaron que en 2009 se inaugurará el Corredor Bioceánico, cuyo tramo central pasará por Bolivia, conectando al puerto de Santos, en el Atlántico, con Arica e Iquique en el Pacífico. Este jugará un papel estratégico muy relevante para insertar a nuestros pueblos en el proceso de integración y desarrollo sustentable, que es un objetivo prioritario".



El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "Chile reitera su compromiso de mejorar el estado de las rutas internacionales que nos conectan con Bolivia, para lo cual contemplamos la ejecución de importantes obras de infraestructura".



Igualmente destacó que "en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 22, Chile otorga a Bolivia, asimétricamente, el 100% de preferencia arancelaria a las importaciones de cualquiera de sus productos originarios, con la sola excepción de tres de ellos que han estado sujetos al Sistema de Bandas de Precios (azúcar, trigo y harina de trigo)".



Adelantó que "estamos cooperando con Bolivia en la promoción de exportaciones, un tema central para la competitividad de nuestras economías. El programa abarca las exportaciones hacia nuestro país y a terceros destinos, por medio de la confección de perfiles de mercado de productos bolivianos y la realización de pasantías de funcionarios públicos de dicha nacionalidad en nuestras oficinas en Santiago y en el exterior. Hemos organizado ferias de industria de ese país, en el ámbito de la construcción en Arica, Iquique y, próximamente, en Antofagasta".



Asimismo destacó que ambos países "han avanzado en forma decidida para rehabilitar el ferrocarril que une Arica con La Paz. Estamos en el proceso de incorporación de medidas recomendadas por un informe de impacto ambiental. Luego de ello se llamará a una licitación y el inicio de las obras está previsto para noviembre de 2008. La vía estaría operativa a principios del año 2010".



Además Foxley resaltó que "Chile está avanzando en el proceso de desminado, en una zona de alta complejidad topográfica, en el espíritu de la Convención de Ottawa. Hay dos secciones de ingenieros trabajando actualmente en la frontera con Bolivia".

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