Publicidad

OCDE recorta previsión crecimiento Estados Unidos

En el informe de hoy, la organización señala que la economía de EEUU afronta «fuertes vientos contrarios», con efectos sensibles en la actividad, mientras la crisis financiera causada por la de las hipotecas de alto riesgo restringe el crédito.


La OCDE prevé que la economía de Estados Unidos experimente una contracción en el segundo trimestre del año, con un crecimiento negativo del 0,5 por ciento, para acabar 2008 con una progresión anual del 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) y del 1,1% en 2009.



En su informe semestral de «Perspectivas Económicas» para sus 30 países miembros divulgado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisa a la baja las proyecciones de la evolución de la mayor economía mundial que había hecho el pasado diciembre y también en marzo de este año.



En diciembre de 2007, la OCDE preveía que el PIB de EEUU creciera un 2% este año y un 2,2% en 2009. El pasado marzo, todavía pronosticaba un crecimiento del 1,4% para 2008.



En el informe de hoy, la organización señala que la economía de EEUU afronta «fuertes vientos contrarios», con efectos sensibles en la actividad, mientras la crisis financiera causada por la de las hipotecas de alto riesgo restringe el crédito.



La caída de los precios de la vivienda ejerce una presión sobre la riqueza de los hogares (que baja por primera vez desde 2002 y es un factor clave en el consumo), indica la OCDE, que prevé una caída del 10 por ciento de los precios de la vivienda hasta 2009.



Mientras, el fuerte encarecimiento de las materias primas erosiona los ingresos disponibles de los trabajadores, constata.



El empleo en el sector privado ha bajado durante cinco meses consecutivos, una tendencia que «en el pasado ha coincidido con el comienzo de recesiones», señala el informe, que proyecta que la tasa de paro, que era del 4,6% en 2007, suba hasta un 5,4% este año y un 6,1% en 2009.



Inflación



Sobre la inflación, vaticina una subida del índice de los precios al consumo del 3,9% este año y del 2,2% en 2009.



Aunque la inflación subyacente se ha mantenido «relativamente contenida», algunos indicadores apuntan a anticipaciones de inflación al alza, indica el informe.



En cuanto a los tipos de interés, la OCDE considera que la política actual «acomodaticia» de la Reserva Federal debería continuar hasta que «se proyecte una firme recuperación» de la economía.



Entonces la Reserva Federal debería «rápidamente» volver a una política de tipos de interés «neutral» con el fin de mantener bajo control las anticipaciones inflacionistas.



Sobre los riesgos que pesan sobre las previsiones de la evolución de la economía estadounidense está la «considerable incertidumbre» en torno a la magnitud eventual de las pérdidas de las instituciones financieras, advierte la OCDE.



EFE

Publicidad

Tendencias